jueves, 22 de abril de 2010

LOS DIENTES

Los dientes son todos y cada uno de los huesecillos encajados en los maxilares y que sirven para morder y masticar los alimentos, por lo que forman parte del aparato digestivo.

Los dientes están dispuestos en dos curvas, una en el maxilar y otra en la mandíbula, cada una constituye una arcada dental. La arcada superior es ligeramente mayor que la inferior, por lo tanto, normalmente los dientes superiores quedan algo por delante de los inferiores. Cada diente está formado por un tipo especial de tejido calcificado denominado dentina, que no suele quedar expuesta al medio porque está cubierta de una capa muy dura de tejido calcificado llamado esmalte, la raíz está cubierta de un tejido también calcificado denominado cemento. Dentro de cada diente hay un espacio de forma parecida a la del diente, recibe el nombre cavidad pulpar y ahí se aloja la pulpa, la cual tiene nervios por eso es muy sensible y es rica en pequeños vasos sanguíneos.

Durante la vida se desarrollan dos tipos separados de dientes o denticiones. La primera o primaria sirve durante la infancia, reciben el nombre de infantiles o de leche. Hay 20 dientes en la primera dentición, 10 en el maxilar superior y 10 en el inferior. La forma de todos los dientes no es igual, cada uno está modificado para diversas funciones relacionadas con la masticación. Si se toma una línea media en el frente de la boca los primeros dos dientes de cada lado en ambos maxilares reciben el nombre de incisivos el primero central y el que le sigue lateral, sirven para cortar porque tienen forma de cuchillo; el diente que viene después, dirigiéndose hacia atrás, recibe el nombre de canino, estos dientes sirven para desgarrar. Vienen luego los molares: primero y segundo, cada molar está modificado para triturar el alimento, por lo tanto sus superficies masticatorias son más anchas y aplanadas, cada molar tiene más de una raíz; los inferiores dos y los superiores tres. Esta dentición aparece a los 6 meses y el último sale más o menos a los 2 años, este conjunto de dientes le sirve al niño en promedio 4 años, después de los cuales los dientes primarios empiezan a ser eliminados y sustituidos por los permanentes; este periodo de sustitución de los dientes primarios dura unos 6 años, desde los 6 y hasta los 12 años.

La dentición permanente incluye 32 dientes, 16 en cada maxilar. Su forma es similar a la de los dientes primarios pero su volumen es algo mayor. La disposición al frente es la misma, después de la línea media hay dos incisivos, un canino pero ahora el lugar de los molares primarios es ocupado por dos premolares y después vienen los tres molares que reciben el nombre de primero, segundo y tercero, no tienen predecesores en la dentición primaria. El primer molar erupciona alrededor de los 6 años y se llama molar de los 6 años, el segundo molar sale a los 12 años y se denomina molar de 12 años. El tercer molar o muela del juicio, hace erupción mucho más tarde y a veces no llega a hacerlo; este diente está sometido a muchas variaciones de volumen y dimensiones y con demasiada frecuencia queda incluido dentro del maxilar, ello puede causar trastornos y si es así suele ser extraído quirúrgicamente.

Es muy importante que vigiles y cuides tus dientes para evitar que la placa bacteriana pueda dañarlos. Por esta razón, debes lavártelos después de cada comida todos los días. El cepillado de los dientes debe durar unos tres minutos y ha de hacerse en la dirección de su crecimiento, desde la encía hacia la punta ¡Hay que cepillar todas las caras de los dientes, por dentro y por fuera! También debes cepillarte sobre las muelas. Para terminar, tienes que limpiarte la lengua y enjuagarte la boca con mucha agua.

La cabeza de los cepillos de dientes debe ser pequeña para poder llegar con facilidad a todos los dientes, y las fibras deben ser finas y suaves. El cepillo debe cambiarse con cierta frecuencia, cuando las fibras se aplasten o se curven. Utilizar una pasta de dientes con flúor ayuda a que tu dentadura sea más fuerte.

Para vigilar tus dientes tienes que acudir al dentista con cierta frecuencia. Él puede detectar si existe algún problema y corregirlo. Los dentistas realizan la limpieza, el empaste y la extracción de los dientes; colocan dientes artificiales o dentaduras postizas; tratan los problemas de las encías; detectan y corrigen los defectos en la alineación de los dientes (ortodoncia), y realizan operaciones en la boca o la mandíbula. Actualmente el tema central de la Odontología es la prevención, ésta incluye la limpieza, el cuidado y la nutrición del diente, con esto se evita el tener que pasar por diferentes tratamientos dentales o finalmente la pérdida dentaria.

Estimado estudiante, para conocer detalladamente este tema, a continuación lo invito a visitar las siguientes páginas:

http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/anatomia-bucal-dientes.shtml

http://www.colgate.com.ve/app/Colgate/VE/OC/Information/OralHealthAtAnyAge/InfantsAndChildren/ToddlersChildren/OralHealthforChildren.cvsp

26 comentarios:

  1. Los son las estructuras de tejido mineralizado gracias a las cuales podemos masticar los alimentos, paso previo fundamental para una adecuada digestión. Su estructura, su número y su disposición varían en los niños y en los adultos.
    La dentición primaria, caduca o decidua, es la compuesta por lo que se conoce con el nombre de dientes "de leche".
    Está formada por 20 dientes dispuestos en las dos arcadas, superior e inferior.
    Se distinguen ocho incisivos, cuatro caninos y ocho molares.
    Conforme el niño va creciendo se van cayendo estos dientes y empiezan a aparecer los dientes definitivos. Así pues hay una época en la que en la boca del niño se encuentran dientes de los dos tipos.
    La dentición permanente o definitiva está formada por 32 dientes entre los que hay 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares.

    Educaciòn Integral Nocturno
    Secciòn 703

    ResponderEliminar
  2. Heyley Tovar
    sección 703 educación nocturno.

    Los dientes son órganos duros de tejido calcáreo localizados dentro de la boca. Es el tejido más duro del cuerpo.
    Están formados por dos partes:
    a) Corona que es la parte blanca que se ve. El esmalte. Es la parte blanca que recubre la corona. Compuesto especialmente por sales de calcio.
    La dentina. Es la parte que está debajo del esmalte en la corona y del cemento en la raíz. Es un tejido menos duro que el esmalte y de color amarillento.
    El nervio o pulpa. Es la parte blanda que se encuentra en el interior del diente, en una cavidad formada por la dentina. Es el tejido encargado de nutrir y defender el diente, pues tiene vasos sanguíneos. Tiene también nervios que reaccionan a cualquier estímulo doloroso.

    b) Raíz o raíces, que es la parte que está dentro del hueso. El cemento. Es la parte más externa y que remplaza al esmalte. La dentina. Igual que en la corona. El nervio o pulpa. Igual que en la corona.
    Es por ello que los dientes nos sirven para:
    Para la masticación o trituración de los alimentos, indispensables para una buena digestión.
    Para pronunciar bien las palabras y hablar correctamente.
    Para conservar la forma correcta de la cara y por lo tanto la buena presentación personal.
    Para tener una buena salud general.
    Para la salud sicológica y social.
    Los dientes se empiezan a formarse en el niño antes de nacer, de ahí la importancia de que la madre consuma alimentos ricos en el calcio como la leche, queso, pues de ello depende la buena calidad de los dientes del niño.
    Puede ocurrir que se presente un retardo en la erupción o salida de los dientes que puede ser normal si no es mayor de un año. En todos los niños no salen exactamente a la misma edad.
    También pueden salir antes de la edad determinada de los seis meses, sin problemas.
    Pueden presentar pequeñas molestias que pasarán tan pronto pase la salida de los dientes.

    Como padres debemos estar concientes de la importancia de la salud de la boca y de los dientes de nuestros hijos. y los primeros cuidados deben empezar ya en el embarazo.

    en la alimentación de la madre deben estar presentes: calcio, fósforo, proteínas y vitaminas a, c y d. cuánto antes nos preocupemos del tema, menos dolores de cabeza tendremos en el futuro.
    los cuidados basicos de los dientes de los niños y bebés
    mantener una buena salud de los dientes es tarea que se debe comenzar desde niños. desde los llamados dientes de leche que deben estar bien cuidados a pesar de que su duración no sea larga. estos dientes le proveen al niño masticar correctamente al ingerir alimentos sólidos. si estos dientes están enfermos o no están bien cuidados, los dientes permanentes heredarán la misma enfermedad que su antecesor. por esta razón, los cuidados son mas que necesarios durante la niñez.

    ResponderEliminar
  3. Son especie de huesos incrustados en la mandíbula superior e inferior, cuya función es masticar los alimentos para mejor digestión de los mismos.

    ¿Cómo están formados los dientes?
    Para el trabajo de masticado de toda una vida es necesario que los dientes sean sólidos y resistentes.
    - La capa exterior de los dientes está cubierta de esmalte, que es una materia más dura que el hueso.
    - Bajo el esmalte se encuentra la dentina o marfil, la cual es menos dura y de color amarillo claro. Esta dentina es la que le da el color a los dientes.
    - La pulpa es una cavidad llena de un tejido blando y frágil. En este lugar se encuentran los vasos sanguíneos y los nervios. Esta cavidad se prolonga hasta las raíces de los dientes, la pulpa por debajo de la encía se encuentra cubierta de cemento.
    ¿Cuántos dientes tenemos?
    • Toma un espejo pequeño y cuenta cuántos dientes tienes.
    • Si colocas el espejo pequeño cuidadosamente en la boca podrás ver los dientes de arriba y en la parte trasera.
    • Los dientes inferiores son más fáciles de ver al abrir bien la boca.
    • Ocho incisivos que son los encargados de cortar los alimentos. Cuatro situados arriba y cuatro abajo. Son los primeros dientes que salen.
    • Cuatro caninos están para rasgar en trocitos alimentos duros como la carne. Dos arriba y dos abajo a cada lado de los incisivos.
    • Ocho premolares, cuatro arriba y cuatro abajo;
    • Ocho grandes molares, cuatro arriba y cuatro abajo;
    • Y a veces cuatro muelas cordales, también conocidas como las muelas del juicio, dos arriba y dos abajo; se encargan de triturar y aplastar el alimento.
    Si tienes los dientes completos, incluyendo las muelas de juicio, podrás concluir que la naturaleza dota a los seres humanos de 32 dientes, en la mandíbula, para masticar bien el alimento.
    ¿Cómo funciona nuestra mandíbula?
    La mandíbula está compuesta por un maxilar superior, que no se mueve porque está fijo al cráneo, y un maxilar inferior, el cual sí se mueve porque está accionado por músculos.
    Para que los dientes hagan bien su trabajo bien, necesitan estar perfectamente alineados, esto quiere decir que se superpongan encajando cada diente de arriba sobre el de abajo.
    Gracias a los músculos y a las articulaciones se puede mover la mandíbula de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha o inversamente.
    Si colocas los dedos en la parte anterior de las orejas, puedes sentir perfectamente el trabajo de la articulación de la mandíbula.
    Nota: el encabezado no tiene nada que ver con el comentario, solo lo utilice para pasar el comentario.

    Bch. Dinora Hernández

    CI: 10522692
    Educ. Intg. Noct. Secc 703

    ResponderEliminar
  4. Los dientes son el primer eslabón del sistema digestivo, ya que son los responsables de triturar todos los alimentos que se van a consumir, para lograr hacer esta tarea cuentan con una estructura muy dura, quizás la más dura de todo el organismo, se compone de:
    Pulpa dentaria.
    Esmalte dental.
    Dentina.
    Cemento dental.
    Están sujetos dentro de la boca por la encía o Ligamento periodontal, es una estructura de tejido conjuntivo que rodea la raíz y la une al hueso alveolar. Entre sus funciones están la inserción del diente al hueso alveolar y la resistencia al impacto de los golpes. También posee propiedades mecanoreceptoras siendo capaz de transmitir las fuerzas ejercidas sobre el diente a lo nervios adyacentes. El hueso alveolar: Es la parte del hueso maxilar donde se alojan los dientes.
    Es importante saber como esta constituida la dentadura ya que de ella depende el buen funcionamiento del aparato digestivo, aun al ser tan dura no escapa de lesiones y una de las más evidentes son las caries y ello se debe a un mal hábito en la limpieza de cada una de las piezas dentales

    ResponderEliminar
  5. Los dientes son órganos duros de tejido calcificado localizados dentro de la boca. Es el tejido más duro del cuerpo
    Están formados por dos partes:
    a) Corona que es la parte blanca que se ve.
    b) Raíz o raíces, que es la parte que está dentro del hueso.
    Hay dos clases de dentadura: La temporal o de leche.
    La permanente o definitiva.
    Sirven para la buena masticación de los alimentos, indispensable para una buena digestión de los niños.
    Para la masticación o trituración de los alimentos, indispensables para una buena digestión.
    Para pronunciar bien las palabras y hablar correctamente.
    Para conservar la forma correcta de la cara y por lo tanto la buena presentación personal.
    Para tener una buena salud general.
    Para la salud sicológica y social.
    Son los encargados de guardar el espacio entre los dientes permanentes. Si se extraen antes de tiempo, los para la masticación o trituración de los alimentos, indispensables para una buena digestión.

    ResponderEliminar
  6. LEIDY GARCIA
    EDUCACION INTEGRAL SECCION 703
    LOS DIENTES: Son especie de huesos incrustados en la mandíbula superior e inferior, cuya función es masticar los alimentos para mejor digestión de los mismos. Para el trabajo de masticado de toda una vida es necesario que los dientes sean sólidos y resistentes.
    La principal estrategia para el cuidado de los dientes es el cepillado de esa manera evitaremos ser victima del ataque de las caries, ya que las caries se desarrollan cuando los dientes se deterioran o se rompen. Una caries dental es un agujero que se hace en un diente y que, con el tiempo, puede hacerse más grande y profundo.
    Por ellos se recomienda que el niño cuando comienza a consumir alimentos se cepille hasta tres veces al día y el material leído dice que debemos durar hasta 3 minutos haciendo la técnica del cepillado y de una manera que todos los dientes queden bien limpios desde la encía hasta la punta del diente.
    También nos habla de los tipos de dientes que tiene cada ser humano, los niños cuando empiezan a salirle los dientes son llamados dientes de leche ya después del crecimiento van mudando, exactamente en la edad escolar, y se van formando los dientes:
    Los incisivos: participan en el corte y desgarro de los alimentos. Constituyen el sector anterior de la boca junto con los caninos y los premolares formando la llamada línea de la sonrisa, de vital importancia estética.
    Los caninos o colmillos: presentan una corona de forma cónica y puntiaguda, la raíz del canino es la más larga del resto de dientes y también tiene morfología cónica. Está morfología le confiere estabilidad y la función de desgarro de los alimentos.
    Los premolares: estos son 4 dos en la parte de arriba y dos en la parte de abajo, pueden presentar una o dos raíces, y estos se encargan de triturar los alimentos para la buena digestión
    Los molares o muelas: estos son 6 en la parte superior y 6 en la parte inferior, Son los dientes más grandes de la boca siendo su superficie de masticación la más amplia. Las muelas pueden tener de dos a cuatro raíces e incluso una única raíz en algún caso. Su función específica sería la de trituración y masticación de los alimentos.

    ResponderEliminar
  7. Mariner Cisneros.
    C.I:18740392
    Educ. Integral.
    Sec: 703 Nocturno
    Los Dientes: La mayoría de los niños tiene todos los dientes antes de cumplir 3 años. Se llaman dientes primarios y hay unos 20 en total. También se llaman a menudo dientes de leche. Cuando se caen estos dientes, no te quedas como un bebé, sin dientes y alimentándote de melocotones triturados. Un diente primario se cae para hacerle sitio al diente permanente que hay detrás de él. Lentamente, los dientes permanentes crecen y ocupan el lugar de los dientes primarios. Aproximadamente a los 14 años a la mayoría de niños se les han caído todos los dientes de leche y tienen todos los dientes permanentes. Hay 28 dientes permanentes en total, ocho más que antes. Unos 6 años más tarde, aproximadamente a los 20 años, crecen cuatro dientes más en la parte posterior de la boca, completando la serie con un total de 32 dientes. Cuando el niño se hace algo mayor, estos dientes empiezan a caerse uno a uno. Los dientes tienen muchas cosas también en su interior. La parte de los dientes que puedes ver encima de las encías (las encías con la parte rosada y carnosa que hay debajo de los dientes) se llama corona. La corona de cada diente está recubierta de esmalte, que es muy duro y reluciente. El esmalte es la sustancia más dura de todo tu cuerpo y es como el guardaespaldas personal de los dientes: brinda una barrera protectora a las partes interiores del diente. Debajo del esmalte de los dientes está la dentina. La dentina es la parte más grande del diente y es similar al hueso. Aunque no es tan resistente como el esmalte, también es muy dura. La dentina protege la parte más interna del diente, que se llama pulpa. La pulpa es donde se encuentran las terminaciones nerviosas del diente. Cuando tomas sopa caliente, o una paleta helada muy fría, o te caes y te lastimas los dientes, es la pulpa lo que duele. Las terminaciones nerviosas dentro de la pulpa mandan mensajes al cerebro para informar lo que sucede.

    ResponderEliminar
  8. Los dientes son estructuras mineralizados, que sirven para masticar los alimentos y de esta forma tener una buena digestión.

    Cada diente está constituido por:

    Esmalte: Es u tejido muy duro que protege la corona. La dureza del esmalte defiende al diente de deterioros y desgastes debidos a la masticación.

    Dentina: Se encuentra por debajo del esmalte y es el tejido más abundante en el diente.

    Cemento: Es el tejido que cubre la raíz. Es menos duro que la dentina.

    Cuello: Porción donde se unen la corona y la raíz. Para ser más exactos, donde temirna el esmalte y comienza el cemento.

    Pulpa dentaria: Es un tejido blando de color rosado, sumamente sensible. Popularmente se le llama "nervio". Está formada por pequeñísimas terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos.

    Los dientes están sostenidos firmemente en su lugar por las siguientes estructuras:

    Hueso alveolar: Es donde está colocado el diente.

    Membrana periodontal: Se trata de miles de fibras delgadas que sostienen el diente.

    Los seres humanos por lo general tienen 32 dientes distribuidos de la siguientes manera.

    Ocho incisivos que son los encargados de cortar los alimentos. Cuatro situados arriba y cuatro abajo. Son los primeros dientes que salen; cuatro caninos están para rasgar en trocitos alimentos duros como la carne. Dos arriba y dos abajo a cada lado de los incisivos; ocho premolares, cuatro arriba y cuatro abajo; ocho grandes molares, cuatro arriba y cuatro abajo; a veces cuatro muelas cordales, también conocidas como las muelas del juicio, dos arriba y dos abajo; se encargan de triturar y aplastar el alimento.

    Los dientes, permiten que los alimentos sean digeridos por el sistema digestivo de una forma fácil y rápida, sin embargo, cuando esto no sucede, comienzan a generarse problemas digestivos. Por eso, importante cuidar nuestros dientes de la mejor forma posible; cepillandonos por lo menos tres veces al dia, visitando al odontólogo una o dos veces al año y tener una alimentación adecuada.

    Pandares Damiana
    V-9966726
    Educ. Integral Noc.
    Sec. 703

    ResponderEliminar
  9. Sandra Ramírez
    Sección “703”
    Los dientes forman parte de la expresión de tu cara, pero, además, desempeñan otras funciones mucho más importantes.
    Los dientes están anclados en la mandíbula por sus raíces, que se ajustan en el interior de huecos del hueso esponjoso. En un niño en edad de crecimiento, las raíces de los dientes de leche son absorbidas de forma gradual por el hueso. Cuando un diente de leche se cae, en realidad sólo se pierde la corona, desalojada por el nuevo diente definitivo que emerge de la encía. De izquierda a derecha están los dientes incisivos, los caninos, los premolares y los molares.
    ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS DIENTES?
    Los dientes participan en el proceso de la digestión, y su función más importante es dividir y triturar los alimentos. Los dientes sirven para masticar. Cuando una persona mayor los pierde, tiene que tomar la comida en forma de purés y sopas. Los dientes trocean, desgarran y trituran los alimentos. Realizan una digestión mecánica.
    Además, los dientes nos ayudan a modificar los sonidos que llegan desde la laringe a la boca; nos ayudan a hablar. La lengua se apoya en ellos para emitir algunos sonidos. Prueba a decir la palabra ‘luz’, y observa cómo la lengua se apoya en los dientes superiores.
    ¿CÓMO SON LOS DIENTES?
    Los dientes están en las encías, en la parte superior e inferior de la boca, incrustados en dos huesos, el maxilar superior y el maxilar inferior. De la misma manera que las plantas se sujetan en la tierra gracias a las raíces, los dientes también se introducen dentro del hueso mediante una o varias raíces.
    Los dientes tienen dos partes, la corona, que es la parte que nosotros vemos, y la raíz, que es la que está dentro del hueso. Los dientes son estructuras duras y están formados por una sustancia parecida al hueso, llamada dentina. La dentina forma parte de la corona y de la raíz.
    La dentina de la corona está cubierta por el esmalte, la sustancia más dura de nuestro cuerpo. La dentina de la raíz está cubierta por un tejido duro que se llama cemento.
    Los dientes son huecos por dentro. En su interior existe una cavidad, la cavidad pulpar, que en la raíz forma el conducto radicular. Este conducto termina en un orificio, por donde entran los vasos sanguíneos y los nervios.

    ResponderEliminar
  10. DIENTES DE LECHE Y DIENTES DEFINITIVOS
    Por lo general, los primeros dientes aparecen hacia los 6 meses de edad. Al final del segundo año tenemos 20 dientes, que reciben el nombre de dientes de leche o de la infancia. Estos dientes son temporales, es decir, al cabo de un tiempo se caen y son sustituidos por los dientes definitivos. ¡Por eso el Ratoncito Pérez siempre tiene mucho trabajo!
    A medida que nuestro cuerpo crece, los huesos maxilares también crecen, y los dientes de leche son reemplazados, entre los 6 y los 12 años, por otros más grandes, los dientes permanentes o definitivos, ¡que son para toda la vida! Hay 32 dientes permanentes. Los últimos en aparecer serán los terceros molares o ‘muelas del juicio’, que lo harán entre los 17 y los 22 años de edad, aunque a algunas personas estos dientes no les salen nunca.
    ¿CÓMO SE SUSTITUYEN LOS DIENTES DE LECHE POR LOS DIENTES PERMANENTES?
    Al desarrollarse dentro del maxilar, los dientes permanentes presionan y empujan a los de leche. Debido a esta presión, las raíces de los dientes de leche se van deshaciendo y desaparecen. Cuando un diente de leche se cae, en realidad, solo se pierde la corona, que es empujada por el nuevo diente definitivo que aparece.
    TIPOS DE DIENTES
    Mírate al espejo y abre la boca. No todos los dientes son iguales. Existen diferentes tipos: los incisivos, los caninos o colmillos, los premolares y los molares. Los incisivos cortan la comida en trozos; los caninos la desgarran, y los premolares y molares la trituran.
    Los dientes delanteros o incisivos sirven para cortar y morder los alimentos. Hay 8 incisivos (4 arriba y 4 abajo). Su borde es recto y afilado.
    A ambos lados de los incisivos están los caninos (2 arriba y 2 abajo). Su borde es puntiagudo. Sirven para desgarrar.
    Además, hay 8 premolares (4 arriba y 4 abajo), cuya superficie es afilada. También hay 12 grandes molares, que reciben el nombre de primero, segundo y tercer molar. Los terceros molares se llaman también muelas del juicio. Los molares tienen una superficie de masticación más bien plana, lo que permite aplastar y triturar los alimentos.

    ResponderEliminar
  11. CÓMO CUIDAR LOS DIENTES
    Es muy importante que vigiles y cuides tus dientes para evitar que la placa bacteriana pueda dañarlos. Por esta razón, debes lavártelos después de cada comida todos los días. El cepillado de los dientes debe durar unos tres minutos y ha de hacerse en la dirección de su crecimiento, desde la encía hacia la punta ¡Hay que cepillar todas las caras de los dientes, por dentro y por fuera! También debes cepillarte sobre las muelas. Para terminar, tienes que limpiarte la lengua y enjuagarte la boca con mucha agua.
    La cabeza de los cepillos de dientes debe ser pequeña para poder llegar con facilidad a todos los dientes, y las fibras deben ser finas y suaves. El cepillo debe cambiarse con cierta frecuencia, cuando las fibras se aplasten o se curven. Utilizar una pasta de dientes con flúor ayuda a que tu dentadura sea más fuerte.
    Para vigilar tus dientes tienes que acudir al dentista con cierta frecuencia. Él puede detectar si existe algún problema y corregirlo. Los dentistas realizan la limpieza, el empaste y la extracción de los dientes; colocan dientes artificiales o dentaduras postizas; tratan los problemas de las encías; detectan y corrigen los defectos en la alineación de los dientes (ortodoncia), y realizan operaciones en la boca o la mandíbula.

    ResponderEliminar
  12. JEYKA MEMDOZA C.I 18778628
    EDUC. INTEGRAL SECCIN 703

    El tema de los dientes es muy importante, sobretodo cuando se trata de cuidado, hábitos de higiene y las consecuencias futuras por un buen manejo o no.
    Los llamados dientes de leche, deben estar bien cuidados a pesar de que su duración sea corta. Estos dientes le proveen al niño masticar correctamente al ingerir alimentos sólidos. Si estos dientes están enfermos o no están bien cuidados, los dientes permanentes heredarán la misma enfermedad que su antecesor. Por esta razón, los cuidados son más que necesarios durante la niñez.
    Cada día se forma una delgada capa de bacterias sobre tus dientes. Con el paso del tiempo, estas bacterias pueden dañar la cubierta exterior o esmalte, y formar caries. Por lo general, cuando llegan las caries también llegan las molestias y el dolor, además de que no podrás comer bien y quizá temas hablar o sonreír en público. Por ello, cada día debes tener algunos cuidados básicos. En caso de que alguna caries ya se haya formado, el dentista es el indicado para tratarla.
    Hay una gran variedad de pastas de dientes; de muchas marcas, colores y sabores. Cuando escojas una, asegúrate de que tenga flúor, ya que fortalece los dientes y los protege de las caries. Aunque en los comerciales de tele, los cepillos se ven inundados por pasta dental, hacer esto realmente no es necesario. Generalmente los dentistas recomiendan poner en el cepillo sólo un poco de pasta: una bolita igual al tamaño de un chícharo pequeño.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola buen día!
    Somos adultos y docentes, claro esta que conocemos sobre como tener una higiene bucal que nos proporcione Salud Integral.
    Sin embrago, podemos recordar que los dientes son órganos duros de tejido calcificado localizados dentro de la boca. Por lo tanto, es importante tener una Salud Oral, ya que gracias a ella podemos recibir, triturar y tragar nuestros alimentos. También participa activamente en la percepción del sabor y el sentido del gusto, así como en la respiración.
    Estudios realizados, indican que el buen estado de los dientes y encías puede mostrar el estado de nuestra salud en general.
    Aparte de las consecuencias sobre el estado nutricional, una mala salud dental también puede afectar de manera negativa a la capacidad de comunicación y a la autoestima.
    En niños, el problema es serio. La Asociación Dental Americana (ADA) indica que cuando un niño tiene decaimiento dental, puede afectar toda su salud y tener problemas al comer, hablar e incluso causar ausentismo escolar.
    A continuación presento:
    CUATRO PASOS A SEGUIR PARA LOGRAR UNA SONRISA BRILLANTE
    1. Cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día con una pasta de dientes que contenga fluoruro, especialmente después de comer el desayuno y antes de dormir.
    2. Utilizar el hilo dental y enjuague bucal todos los días.
    3. Disminuir la frecuencia del consumo de meriendas diariamente.
    4. Visitar al dentista regularmente.

    ¡Una sonrisa saludable es algo más que estética!
    Maryenny Lucero González
    Lic. Educación Integral
    Sección 703 (N)

    ResponderEliminar
  14. Los dientes son huesos incrustados en la mandíbula superior e inferior, cuya función es masticar los alimentos para mejor digestión de los mismos.

    Están formados para la labor de masticado de toda una vida, la capa exterior está cubierta de esmalte, que es una materia más dura que el hueso. Bajo el esmalte se encuentra la dentina o marfil, la cual es menos dura y de color amarillo claro. Esta dentina es la que le da el color a los dientes.

    Tenemos:
    -Ocho incisivos que son los encargados de cortar los alimentos. Cuatro situados arriba y cuatro abajo. Son los primeros dientes que salen.
    -Cuatro caninos están para rasgar en trocitos alimentos duros como la carne. Dos arriba y dos abajo a cada lado de los incisivos.
    -Ocho premolares, cuatro arriba y cuatro abajo;
    -Ocho grandes molares, cuatro arriba y cuatro abajo;
    -Y a veces cuatro muelas cordales, dos arriba y dos abajo; se encargan de triturar y aplastar el alimento.
    -Si tienes los dientes completos, podrás concluir que la naturaleza dota a los seres humanos de 32 dientes, en la mandíbula, para masticar bien el alimento.

    ¿Cuándo salen los dientes?

    Antes de nacer ya los dientes están situados dentro de las encías del feto, donde se van desarrollando muy lentamente.

    Cuando nace el bebé, todavía no han salido los dientes, pero se han puesto más duros y están casi listos para salir.
    Hacia los 6-8 meses sale el primer diente, este diente es un incisivo que crece en medio de la encía inferior. Después van saliendo los demás dientes. A los 2 años, el niño ya tiene veinte dientes. Estos se llaman dientes de leche o temporales.

    Cuando el niño tiene aproximadamente 5 o 6 años, crecen las muelas traseras, empiezan a mudar los dientes de leche (en algunos casos puede ser antes). Este cambio de dientes viene dado por la necesidad de espacio para que salgan dientes mayores, los cuales pasarán a ser los dientes definitivos o permanentes, aquellos con los que nos vamos a quedar.
    Alrededor de los 12 años, prácticamente los dientes de un adulto están presentes. Para este momento habrán veintiocho, los cuatro que faltan serían las muelas de juicio, quienes no aparecen hasta los 18 o 20 años, y en algunas personas nunca salen.

    Melquis Moncrieff C.I 15.429.421
    Educación Integral
    Nocturno
    Sección: 703

    ResponderEliminar
  15. Los dientes son órganos anatómicos, compuestos por calcio y fósforo, que le otorgan dureza; se pueden reconocer en él dos partes que son la corona que viene a ser la parte visible cubierta por esmalte dental, y la raíz que es la parte no visible. Cada diente tiene nombre y función, es decir, poseemos los incisivos que cortan, los caninos que desgarran, los premolares que trituran y los molares que muelen.
    Entre las enfermedades de los dientes encontramos la placa bacteriana, las caries, la gingivitis y la periodontitis; debemos evitarlas y para ello se recomienda tener buena salud bucal e higiene, comenzando por cepillarnos varias veces al día, utilizando enjuagues bucales, hilo dental, un buen cepillo, y asistir periódicamente al odontólogo; con el fin de conservarlos.

    ADRIANA OROPEZA
    13231506
    EDUC. INTEGRAL NOCT,
    SECCION 703

    ResponderEliminar
  16. Qué son los dientes?
    Los dientes son órganos duros de tejido calcificado localizados dentro de la boca.
    Es el tejido más duro del cuerpo
    ¿Cómo están formados los dientes?
    Están formados por dos partes:
    a) Corona que es la parte blanca que se ve.
    b) Raíz o raíces, que es la parte que está dentro del hueso.
    La corona está formada por:
    El esmalte. Es la parte blanca que recubre la corona. Compuesto especialmente por sales de calcio..
    La dentina. Es la parte que está debajo del esmalte en la corona y del cemento en la raíz. Es un tejido menos duro que el esmalte y de color amarillento.
    El nervio o pulpa. Es la parte blanda que se encuentra en el interior del diente, en una cavidad formada por la dentina. Es el tejido encargado de nutrir y defender el diente, pues tiene vasos sanguíneos. Tiene también nervios que reaccionan a cualquier estímulo doloroso.
    La raíz está formada por:
    El cemento. Es la parte más externa y que remplaza al esmalte. La dentina. Igual que en la corona.
    El nervio o pulpa. Igual que en la corona
    ¿Para qué sirven los dientes?
    Para la masticación o trituración de los alimentos, indispensables para una buena digestión.
    Para pronunciar bien las palabras y hablar correctamente.
    Para conservar la forma correcta de la cara y por lo tanto la buena presentación personal.
    Para tener una buena salud general.
    Para la salud sicológica y social.
    ¿Se debe visitar al odontólogo aun sin sentir dolor o molestia alguna en los dientes?
    Sí, cada seis o doce meses ya que la caries en su comienzo no duele y la visita constante al odontólogo evita el que la caries avance y se produzcan mayores males.
    ¿Qué es la encía ?
    Es el tejido de la boca que recubre parte de los dientes y el hueso donde se encuentran colocados éstos.
    ¿Para qué sirve la encía?
    Ayuda a mantener fijos los dientes a los maxilares.
    Facilita el deslizamiento de los alimentos evitando que se depositen sobre los dientes.
    Da buena apariencia a los maxilares.
    ¿Cómo es una encía sana?
    La encía sana es de color rosado pálido y tiene una forma dada por el hueso y los dientes y la parte que se encuentra entre diente y diente es triangular, móvil y se llama papila.
    ¿Cuántas clases de dentadura hay?
    Hay dos clases de dentadura: La temporal o de leche.
    La permanente o definitiva.
    ¿Cuales son los tipos de dientes?
    Incisivo-canino-premolar y molar
    ¿Cuándo se forman los dientes temporales o de leche?
    Empiezan a formarse en el niño antes de nacer, de ahí la importancia de que la madre consuma alimentos ricos en el calcio como la leche, queso, pues de ello depende la buena calidad de los dientes del niño.

    ResponderEliminar
  17. Continuación
    Puede ocurrir que se presente un retardo en la erupción o salida de los dientes que puede ser normal si no es mayor de un año. En todos los niños no salen exactamente a la misma edad.
    También pueden salir antes de la edad determinada de los seis meses, sin problemas.
    Pueden presentar pequeñas molestias que pasarán tan pronto pase la salida de los dientes.

    ¿Cuándo aparecen los dientes temporales o de leche?
    Empiezan a aparecer aproximadamente de los seis meses de edad y termina alrededor de los dos o tres años.

    ¿Cuántas piezas aparecen en la dentadura temporal o de leche?
    Aparecen 20 piezas, 10 arriba y 10 abajo.

    ¿Cuál es la importancia de la dentición temporal?
    Que sirven para la buena masticación de los alimentos, indispensable para una buena digestión de los niños.
    Son los encargados de guardar el espacio entre los dientes permanentes. Si se extraen antes de tiempo, los permanentes saldrán mal colocados o montados.

    ¿Cuándo se forman los dientes permanentes?
    Empiezan a formarse en el niño antes de nacer. Esto demuestra la importancia de la buena alimentación de la madre durante el embarazo, pues de ella dependerá la buena calidad de la dentadura tanto temporal como permanente .

    ¿Cuándo aparecen los dientes permanentes?
    Los dientes permanentes reemplazan a los de leche y empiezan a aparecer alrededor de lo seis años con la muela llamada molar de los seis años. Termina entre los dieciocho años con la muela del juicio.

    ¿Cuántas piezas aparecen en la dentadura permanente?
    Aparecen 32 piezas, 16 abajo y 16 arriba.

    ¿Dónde salen los molares o muelas de los seis años?
    Salen detrás de las últimas muelas de leche arriba y abajo.

    ¿Es importante el molar de los seis años?
    Son piezas muy importantes, pues de ella depende una buena dentadura.

    Son muy necesarios los cuidados especiales con el molar de los seis años porque no se mudan, mantienen el espacio para los dientes que saldrán más tarde, evitando que salgan torcidos, montados o mal colocados.
    Son muy importantes para la masticación, pues cuando salen, los dientes de leche se están cayendo
    María Paulina Robalino
    20.747.728
    sección 703 nocturno

    ResponderEliminar
  18. Hellen Vivas
    C.I. 12.057.594

    Desde que somos niños nos enseñan que debemos cuidarnos los dientes y nos emocionan cuando se nos caen los que son de leche porque viene el ratoncito Pérez y nos trae dinero, en muchas escuelas se les dan charlas a los niños sobre el cuidado y manera de cepillarnos para que nos duren toda la vida, blancos y bellos. Y nos enseñan que son una especie de huesos incrustados en la mandíbula superior e inferior, cuya función es masticar los alimentos para mejor digestión de los mismos.
    ¿Cómo están formados los dientes?
    Para el trabajo de masticado de toda una vida es necesario que los dientes sean sólidos y resistentes.
    - La capa exterior de los dientes está cubierta de esmalte, que es una materia más dura que el hueso.
    - Bajo el esmalte se encuentra la dentina o marfil, la cual es menos dura y de color amarillo claro. Esta dentina es la que le da el color a los dientes.
    - La pulpa es una cavidad llena de un tejido blando y frágil. En este lugar se encuentran los vasos sanguíneos y los nervios. Esta cavidad se prolonga hasta las raíces de los dientes, la pulpa por debajo de la encía se encuentra cubierta de cemento.
    Que impresionante y cuantas cosas se pueden hacer con ellos.

    ResponderEliminar
  19. HAJAIRA DEGOUVEIA
    EDUCACION INTEGRAL SECCION 703 (N)
    LOS DIENTES: Son las estructuras de tejido mineralizado gracias a las cuales podemos masticar los alimentos, paso previo fundamental para una adecuada digestión. Su estructura, su número y su disposición varían en los niños y en los adultos.
    Número de Dientes
    La dentición primaria, caduca o decidua, es la compuesta por lo que se conoce con el nombre de dientes "de leche". Está formada por 20 dientes dispuestos en las dos arcadas, superior e inferior. Se distinguen ocho incisivos, cuatro caninos y ocho molares. Conforme el niño va creciendo se van cayendo estos dientes y empiezan a aparecer los dientes definitivos. Así pues hay una época en la que en la boca del niño se encuentran dientes de los dos tipos. La dentición permanente o definitiva está formada por 32 dientes entre los que hay 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares.
    Disposición
    Los dientes se disponen en fila describiendo una línea curva a lo largo de las dos arcadas dentarias, superior e inferior.
    En los adultos En los adultos, en la arcada superior, por orden y de un extremo hasta el centro, encontramos: El tercer molar, el segundo molar, el primer molar, el segundo premolar, el primer premolar, el canino, el segundo incisivo, también llamado incisivo lateral, y el primer incisivo, también llamado incisivo central, que contacta con el otro primer incisivo. A partir de aquí sigue así la secuencia a la inversa del lado que hemos visto. En la arcada inferior es igual que en la superior.
    En los niños
    En los niños que tienen ya todos los dientes caducos vemos la siguiente disposición.
    En la arcada superior encontramos desde un extremo hacia el centro el segundo molar de leche, el primer molar de leche, el canino, el segundo incisivo o incisivo lateral y el primer incisivo o incisivo central que contactará con el otro incisivo central, siguiendo así la secuencia inversa. En la arcada inferior es igual.
    Estructura
    Los dientes tienen una parte llamada corona, que es la que vemos cuando nos miramos con un espejo, ya que sobresale en la arcada dentaria, y otra parte, la raíz, que queda incluida en el hueso y sujeta al diente. Tanto la forma de la corona, como la forma y el número de las raíces varían según cada tipo de diente. Si cortamos un diente de arriba a abajo, veremos que los dientes están formados por varios tejidos dispuestos en capas.
    En la corona, en primer lugar, encontramos el esmalte, que es transparente y es la capa más resistente. A continuación, está la dentina que es opaca y menos resistente. Ésta rodea a una parte central. Es lo que se conoce como cámara pulpar y en ella se encuentran el nervio y los vasos sanguíneos del diente. En la raíz, el tejido superficial se llama cemento y debajo de éste se encuentra la dentina, que rodea al conducto de la raíz, por el que pasan los vasos y el nervio dentario.

    ResponderEliminar
  20. Representa un conjunto de huecesillos, en su primer momento solo comprende 20, posteriormente en la edad adulta son 36, entre los últimos en nacer están los llamado comunmente,dientes del juicio. todos ellos nos permiten razgar y triturar los diferentes tipos de alimentos que se ingieran.
    Debemos mantener una higiene bucar, debido ellos contrubuyen con el buen estado de salud de indivio. Se deben cepillar luego de cada comida, al levantarse y antes de acostarse.

    ResponderEliminar
  21. MIS DIENTES:

    ME LLAMO INCISIVO Y VIVO CON MIS TRES HERMANOS EN UNA BONITA CASA DE DOS PISOS, LLAMADA BOCA.

    CON NOSOTROS VIVEN MIS BISABUELOS, LOS LLAMAMOS MOLARES

    MIS ABUELOS, LOS PREMOLARESY MIS PADRES LOS CANINOS.

    EN LA CASA TODOS TENEMOS NUESTRA TAREA. MIS BISABUELOS Y ABUELOS, TRITURAN,MIS PADRES DESGARRAN , MIS HERMANOS Y YO CORTAMOS TODO LO QUE ENTRA EN CASA, LA FAMILIA QUE VIVE EN EL PISO DE ABAJO ESTA COMPUESTA POR EL MISM0 NUMERO DE MIEMBROS.

    ENTRE TODOS FORMAMOS UN EQUIPO DE TRABAJO MUY IMPORTANTE Y NECESARIO DE CUIDAR.

    LOS INCISIVOS CORTAN
    LOS CANINOS DESGARRAN
    LOS MOLARES Y PREMOLARES TRITURAN.
    LAS PAREDES DE LA CASA DE LOS DIENTES SON LAS ENCIAS.
    TAMBIEN LAS ENCIAS DEBEN CUIDARSE, CEPILLARSE
    IGUAL QUE LOS DIENTES PARA MANTENERLA LIMPIAS Y SANAS

    Amadita lozano

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Los dientes constituyen las arcadas dentarias, configuran el rostro y son una tarjeta de identidad, ya que no existen caras, sonrisas y mordidas exactamente iguales. Los dientes son elementos únicos, se disponen en forma de arco en el maxilar o arcada superior y en un arco mandibular o arcada inferior. La dentadura humana puede estar conformada por 28 ó 32 dientes dado que, en algunos casos, no llegan a formarse o a erupcionar los terceros molares (muelas del juicio o cordales).
    Los dientes son importantes para masticar la comida apropiadamente, es el primer paso en la digestión de la comida. Sí el alimento no se puede masticar correctamente, puede causar problemas con la digestión. Se agrupan porque cumplen una función específica. Lo ideal es que no interfieran unos grupos dentarios con otros. Incisivos (cortar), caninos (desgarrar y prehensión), premolares (trituran y desgarran), molares (moler).
    La caries, también conocida como cavidad dental, es la enfermedad más común de los dientes. Los principales factores para el control de la caries son la higiene bucal, el uso de flúor y el consumo moderado de alimentos cariogénicos. A los dientes también les afecta el “desgaste de los dientes” o erosión. Se trata de un proceso normal que se produce con la edad, a medida que se pierde el esmalte de los dientes debido a su exposición repetida a ácidos distintos de los que produce la placa.
    La salud de nuestros dientes y boca está relacionada de muchas maneras con la salud y el bienestar general. La capacidad de masticar y tragar la comida es esencial para obtener los nutrientes necesarios que permiten disfrutar de un buen estado de salud. Aparte de las consecuencias sobre el estado nutricional, una mala salud dental también puede afectar de manera negativa a la capacidad de comunicación y a la autoestima. Las enfermedades dentales provocan problemas económicos y sociales debido a que los tratamientos son costosos y que el dolor de dientes causa bajas en la escuela (niños) como en el trabajo (adultos). Es fundamental cuidarlos, visitar al odontólogo esporádicamente, cepillarse al menos dos veces al día, utilizar enjuague bucal, hilo dental y lo más importante disminuir el consumir de comidas y bebidas azucaradas.

    Br. Félix Tablante
    Educación Integral
    Sección 703 Nocturno
    UNEFA

    ResponderEliminar
  24. Los dientes son todos y cada uno de los huesecillos encajados en los maxilares y que sirven para morder y masticar los alimentos, por lo que forman parte del aparato digestivo.

    Los dientes están dispuestos en dos curvas, una en el maxilar y otra en la mandíbula, cada una constituye una arcada dental. La arcada superior es ligeramente mayor que la inferior, por lo tanto, normalmente los dientes superiores quedan algo por delante de los inferiores. Cada diente está formado por un tipo especial de tejido calcificado denominado dentina, que no suele quedar expuesta al medio porque está cubierta de una capa muy dura de tejido calcificado llamado esmalte, la raíz está cubierta de un tejido también calcificado denominado cemento. Dentro de cada diente hay un espacio de forma parecida a la del diente, recibe el nombre cavidad pulpar y ahí se aloja la pulpa, la cual tiene nervios por eso es muy sensible y es rica en pequeños vasos sanguíneos.

    Durante la vida se desarrollan dos tipos separados de dientes o denticiones. La primera o primaria sirve durante la infancia, reciben el nombre de infantiles o de leche. Hay 20 dientes en la primera dentición, 10 en el maxilar superior y 10 en el inferior. La forma de todos los dientes no es igual, cada uno está modificado para diversas funciones relacionadas con la masticación. Si se toma una línea media en el frente de la boca los primeros dos dientes de cada lado en ambos maxilares reciben el nombre de incisivos el primero central y el que le sigue lateral, sirven para cortar porque tienen forma de cuchillo; el diente que viene después, dirigiéndose hacia atrás, recibe el nombre de canino, estos dientes sirven para desgarrar. Vienen luego los molares: primero y segundo, cada molar está modificado para triturar el alimento, por lo tanto sus superficies masticatorias son más anchas y aplanadas, cada molar tiene más de una raíz; los inferiores dos y los superiores tres. Esta dentición aparece a los 6 meses y el último sale más o menos a los 2 años, este conjunto de dientes le sirve al niño en promedio 4 años, después de los cuales los dientes primarios empiezan a ser eliminados y sustituidos por los permanentes; este periodo de sustitución de los dientes primarios dura unos 6 años, desde los 6 y hasta los 12 años.

    La dentición permanente incluye 32 dientes, 16 en cada maxilar. Su forma es similar a la de los dientes primarios pero su volumen es algo mayor. La disposición al frente es la misma, después de la línea media hay dos incisivos, un canino pero ahora el lugar de los molares primarios es ocupado por dos premolares y después vienen los tres molares que reciben el nombre de primero, segundo y tercero, no tienen predecesores en la dentición primaria. El primer molar erupciona alrededor de los 6 años y se llama molar de los 6 años, el segundo molar sale a los 12 años y se denomina molar de 12 años. El tercer molar o muela del juicio, hace erupción mucho más tarde y a veces no llega a hacerlo; este diente está sometido a muchas variaciones de volumen y dimensiones y con demasiada frecuencia queda incluido dentro del maxilar, ello puede causar trastornos y si es así suele ser extraído quirúrgicamente.

    Se ha descubierto mediante estudios realizados, que las uvas poseen un componente muy eficaz para cuidar nuestros dientes. El mismo se encuentra presente en las uvas negras y es capaz de prevenir la aparición de la caries en nuestros dientes.
    Se trata de un polifenol, que se encuentra en las semillas de las mismas, una vez que son fermentadas y desechadas luego de prensar las uvas en el proceso donde se realiza el vino. Estos componentes polifenoles, funcionan como agentes que defienden a los dientes del ataque de la caries.
    Así mismo son muy considerados y se siguen realizando estudios, sobre los polifenoles, ya que gracias a la tecnología y los nuevos avances de la ciencia, se podría minimizar con ellos, no solamente la caries sino diversos tipos de infecciones bacterianas que no nos permiten llevar una salud bucal correcta.

    ResponderEliminar
  25. IBARRA MERLE
    EDUC. INTEGRAL NOCTURNO
    SECC: 703
    LOS DIENTES
    Son órganos anatómicos duros, enclavado en los alvéolos de los huesos maxilares a través de un tipo especial de articulación denominada gonfosis y en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman: cemento dentario y hueso alveolar ambos unidos por el ligamento periodontal. El diente está compuesto por calcio y fósforo, que le otorgan la dureza.
    Se pueden reconocer dos partes, la corona, parte visible recubierta por esmalte dental y la raíz no visible en una boca sana.
    Partes del diente
    Esmalte dental: es un tejido formado por hidroxiapatita y proteínas (en muy baja proporción). Es el tejido más duro del cuerpo humano. En zonas donde el esmalte es más delgado o se ha desgastado, puede ser sumamente sensible. El esmalte es translúcido, insensible al dolor pues en el no existen terminaciones nerviosas. Con el flúor se forman cristales de fluorhidroxiapatita que es mucho más resistente que la hidroxiapatita al ataque de la caries dental.
    Dentina: tejido mineralizado, pero en menor proporción que el esmalte. Es el responsable del color de los dientes. Contiene túbulos en donde se proyectan prolongaciones de los odontoblastos. La dentina proporciona elasticidad al frágil pero duro esmalte.
    Cemento dental: tejido conectivo altamente especializado. Es una capa dura, opaca y amarillenta que recubre la dentina a nivel de la raíz del diente. Se encarga de unir la pieza dental con el resto de la mandíbula o maxila.
    Pulpa dentaria: de tejido mesodérmico está constituida por un tejido suave que contiene vasos sanguíneos (arteria y vena) que conducen la sangre hacia el diente y por fibras nerviosas que otorgan sensibilidad al diente. Dichos nervios atraviesan la raíz (del diente) por medio de finos canales. Su célula principal son los odontoblastos (son células tanto de la pulpa como de la dentina), éstos fabrican dentina y son los que mantienen la vitalidad de la dentina. Los odontoblastos poseen prolongaciones conocidas como Proceso de Tomes que se alojan en los túbulos dentinarios.

    ResponderEliminar
  26. Hajaira Degouveia
    EDUC. INTEGRAL NOCTURNO SECC: 703(N)
    LOS DIENTES
    El diente es un órgano anatómico duro, enclavado en los alvéolos de los huesos maxilares a través de un tipo especial de articulación denominada Gonfosis y en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman: cemento dentario y hueso alveolar ambos unidos por el ligamento periodontal. El diente está compuesto por calcio y fósforo, que le otorgan la dureza.
    El diente realiza la primera etapa de la digestión y participa también en la comunicación oral.
    Los dientes tienen una estructura compleja formada por tejidos conocida como periodonto, cuya función es servir de apoyo y protección a los dientes.
    Los dientes, ordenados desde el centro hasta las mandíbulas son los dientes incisivos que cortan, los caninos que desgarran, los premolares que trituran y los molares que muelen.
    Partes del diente
    * Pulpa dentaria: Está constituida por un tejido suave que contiene vasos sanguíneos que conducen la sangre hacia el diente y por fibras nerviosas que otorgan sensibilidad al diente. Dichos nervios atraviesan la raíz (del diente) por medio de finos canales. Su célula principal son los odontoblastos (son células tanto de la pulpa como de la dentina), éstos fabrican dentina y son los que mantienen la vitalidad de la dentina. Los odontoblastos poseen prolongaciones conocidas como Proceso de Tomes que se alojan en los túbulos destinarios.
    * Esmalte dental: Es una cubierta de mucha dureza, compuesto por Hidroxiapatita, considerándose éste el mineral más duro del cuerpo humano. Junto con el cemento dental recubre la dentina. El esmalte es translúcido, brillante e insensible al dolor. El esmalte no puede regenerarse, por eso la caries es una enfermedad crónica, en cambio si puede remineralizarse con flúor. Con el flúor se forman cristales de fluorhidroxiapatita que es mucho más resistente que la hidroxiapatita al ataque de la caries dental.
    * Dentina: Tejido calcificado, menos duro que el esmalte y más duro que los huesos. Constituye la mayor parte del diente. Proporciona elasticidad y capacidad para proteger a la dentina subyacente de golpes y fracturas.
    * Cemento dental: Es una capa dura, opaca y amarillenta que recubre la dentina y que se une al esmalte en el cuello del diente. Es la estructura protectora de la raíz dentaria.
    Clasificación
    Según la forma de la corona y por lo tanto su función, hay cuatro tipos de dientes:
    * Incisivos (8 dientes): Dientes anteriores con borde afilado. Su función principal es cortar los alimentos. Poseen una corona cónica y una raíz solamente. Los incisivos superiores son más grandes que los inferiores.

    * Caninos (4 dientes): Con forma de cúspide puntiaguda. Son llamados colmillos en los animales. Están situados al lado de los incisivos y su función es desgarrar los alimentos.
    * Premolares (8 dientes): Poseen dos cúspides puntiagudas. Facilitan la trituración de los alimentos.
    * Molares (12 dientes): Cúspides anchas. Tienen la misma función de los premolares. La corona de este tipo de dientes puede tener cuatro o cinco prominencias, al igual que dos, tres o cuatro raíces.

    ResponderEliminar