miércoles, 26 de mayo de 2010

LA CONTAMINACIÓN

Acabamos de salir del siglo XX, el siglo de la tecnología. En él vimos desde la invención de la imprenta y la electricidad hasta la clonación y el descubrimiento del genoma. Viéndolo desde este punto de vista muy superficial, pudiéramos pensar "que grande es el hombre", y en cierta forma lo es, pero si nos ponemos a verlo desde otro punto de vista, si en vez de fijarnos en los logros, nos fijamos en el daño que nos han dejado, otra es la perspectiva de la situación. En medio del auge humano por superarse, y empujar los límites de la tecnología, nunca se pensó en los daños, a gran escala, que se le harían al planeta.

No estamos insinuando que sea malo el progreso, pero sí que fue un error no prever lo que causaría al ser inadecuadamente implementado. Tenemos incontables ejemplos: el increíble logro de manipular los núcleos, átomos y moléculas nos deja la bomba atómica y sus famosas víctimas Hiroshima y Nagasaki, la maravillosa y casi inagotable energía nuclear, nos deja accidentes como Chernobil, la aplicación de combustibles fósiles, nos deja un aire manchado y sucio, e incontables derrames en lagos y mares, el uso de aerosoles y semejantes nos dejan con huecos en la única protección que tenemos contra los rayos solares y así, sin darnos cuenta, fuimos acabando con los bosques para la utilización crear papel, ensuciando las aguas mediante su uso industrial, contaminando los ríos mediante su utilización como desagües para desechos e innumerables otras cosas.

A continuación lo invito a visitar los siguientes enlaces, donde podrá observar los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y las cosas que podemos hacer día a día para ayudar a conservar el planeta.

http://www.deigualaigual.net/es/derechos-humanos/61-medio-ambiente/1359-contaminacion-ambiental

http://www.alianzageografica.org/leccioncalentglobal.pdf

http://www.portalplanetasedna.com.ar/efecto_invernadero1.htm

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872004000600014&script=sci_arttext

http://www.monografias.com/trabajos11/problamb/problamb.shtml

http://www.vitalis.net/actualidad112.htm

P.D. Le recuerdo que el día martes 01/06/10 deberá entregar en grupos (conformado por 5 personas) una cartelera relacionada con la contaminación ambiental. Saludos.

17 comentarios:

  1. ¡Hola buen día, amigo lector!

    A continuación les comentaré sobre un tema que leí en la WEB, donde alerta la influencia de la Contaminación Ambiental en la Salud Mundial.
    En la lectura se resalta, que hasta no hace mucho, probablemente, no se nos hubiera ocurrido relacionar el cambio climático con nuestro estado de salud. Sin embargo, sus efectos negativos hoy están afectando cada vez más a la población. Y nuestro país no está exento de la GRAN CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.
    Por eso, cada año se celebra el 7 de abril, el Día Mundial de la Salud - fecha que recuerda la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948-. En la actualidad, este organismo eligió como lema “Proteger la salud frente al cambio climático” como una forma de llamar la atención sobre la amenaza creciente que implica este fenómeno para la seguridad sanitaria mundial y un llamado a la acción para mitigar sus impactos.
    El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ha venido alertando que este fenómeno afecta la salud humana en diversas formas, al producir eventos meteorológicos extremos tales como olas de calor, aumento de la temperatura terrestre y marítima, huracanes e inundaciones reiteradas; favorecer la extensión de enfermedades contagiosas, como dengue y malaria; contribuir a la escasez del agua y alimentos por sequías o alteraciones en el clima, o elevar los riesgos de su contaminación. Asimismo, observa que pude alterar los ecosistemas e “impactar fuertemente sobre el bienestar humano e incluso sobre la misma supervivencia”.
    El perjuicio es aún mayor en los países más pobres y en sectores de la población más vulnerables, como las personas mayores, los recién nacidos, los niños, las embarazadas o aquellos que ya sufren problemas de salud o viven en comunidades aisladas y sin recursos.

    ¿QUÉ PASOS SEGUIR?
    Hay dos líneas de acción que los países pueden desarrollar: la mitigación de los efectos y la adaptación.
    La mitigación implica intervenir para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y así ayudar a prevenir la aparición de lesiones o enfermedades y reducir, retrasar o evitar impactos del cambio climático.
    La adaptación es definida por la OMS como “el ajuste en el sistema natural o humano a un sistema nuevo o cambiante en respuesta a estímulos climáticos o sus efectos”. En este sentido, la organización considera que la respuesta debe encararse “de una manera intercultural y aumentando la concientización de los ciudadanos para ayudar a comprender que los co-beneficios y la influencia económica positiva de los pequeños ajustes en lo individual son importante para estimular el cambio”. Con este objetivo, alienta acciones “amigables” como por ejemplo caminar, utilizar la bicicleta y el transporte público en lugar del auto particular. Esto permite, no sólo reducir la emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire, sino también “combatir la obesidad, la osteoporosis, la depresión y el aislamiento social”.
    A medida que los impactos sobre la salud del cambio climático avanzan, serán cada vez más difíciles de revertir. Por eso, es esencial empezar a actuar ahora, antes de que sea demasiado tarde. Lo que hagamos hoy, no sólo protegerá nuestra salud actual, sino que también determinará en buena medida la salud de todas las generaciones futuras.

    Continúa...

    Maryenny Lucero

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  2. TE RECUERDO LO QUE PUEDES HACER:
    * Informarte y aumentar el control de las enfermedades infecciosas para poder prevenirlas.
    * Garantizar que el agua que consumís sea potable. Si no estás seguro/a, hervirla en recipiente limpio por tres minutos, dejarla enfriar en el mismo, bien tapado y consumirla dentro de las 24 horas. Si no la puedes hervir, agregarle 2 gotas de lavandina concentrada por cada litro de agua y consumirla luego de 30 minutos. No conservarla más de 24 horas.
    * No dejar que se acumule agua de lluvia o dejar recipientes con agua en el exterior, que puedan atraer mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue.
    * Lavarte bien las manos ante de manipular alimentos, cocinar, o comer.
    * Lavar bien los alimentos antes de ingerirlos y cuidar de no romper su cadena de frío.
    * Ayudar a reducir los efectos del cambio climático ahorrando energía y reduciendo tus emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Para esto, puedes:
    Caminar, usar bicicleta y/o transporte público.
    Evitar viajes cortos en automóvil.
    Bajar la calefacción.
    Reducir el aire acondicionado.
    Instalar aislamientos de buena calidad en casa.
    Apagar las luces cuando no las necesites.
    Usar bombitas de bajo consumo.
    No dejar los equipos electrónicos encendidos.
    Desconectar el cargador de teléfono celular cuando no esté en uso.
    Consumir preferentemente productos locales y de temporada.
    No derrochar agua de uso doméstico.
    Tapar las ollas al cocinar.
    Usar el lavarropas y el lavaplatos sólo cuando estén llenos.
    Usar el secador de ropa sólo cuando sea absolutamente necesario.
    Reciclar todo cuanto sea posible.
    Reducir la basura doméstica.
    Reusar las bolsas de compras.
    No quemar la basura doméstica.

    Es importante la concientización y reflexión de nuestras acciones, el cambio es urgente. Pongamos nuestro granito de arena ayudando y ayudándonos. ¡Siembra un árbol!

    Atentamente,

    Maryenny Lucero

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  3. Contaminación es la apariencia en el ambiente de cualquier agente químico, físico o biológico o de una combinación de varios agentes, en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, seguridad o bienestar de la población, o perjudiciales para la vida animal o vegetal, o impidan el uso o goce de las propiedades y lugares de recreación.

    La alteración de las condiciones normales de una o cosa o medio por agentes químicos o físicos. La contaminación ambiental es un tema que actualmente está en boca de todos. Los avances tecnológicos no han medido los daños que le han producido al medio ambiente; la incorporación de sustancias tóxicas que alteran no sólo las condiciones naturales del medio, sino también la salud, higiene y bienestar del hombre.

    Se ha comprobado últimamente que la contaminación ambiental afecta considerablemente a la salud cardiaca; las partículas contaminantes dispersas en el aire provocan el engrosamiento de las arterias lo que más tarde se podría transformar en una arteriosclerosis. Otro riesgo importante producido por la contaminación del medio ambiente, es la disminución de la capa de ozono y el calentamiento global, producto de las emisiones de dióxido de carbono, cloro y bromo.

    La contaminación puede ocurrir, en el suelo, la tierra y el aire. Existen tres clasificaciones de contaminación que se basan en distintos criterios; medio afectado, método contaminante y extensión de la fuente.

    Contaminación según el medio afectado:

    * Atmosférica: producto de las emisiones de gases tóxicos a la atmósfera terrestre, principalmente el dióxido de carbono
    * Hídrica: presencia de desechos en el agua, principalmente los vertidos por las industrias y las aguas servidas.
    * Suelo: presencia de desechos en el suelo, principalmente de las actividades agrícolas y ganaderas.
    * Acústica: presencia de altos decibelios en algún lugar determinado, que entorpecen la calma que en algún minuto existió en aquel lugar.

    Contaminación según el método contaminante:

    * Química: compuesto químico se introduce en el medio
    * Radiactiva: dispersión de materiales radiactivos accidentalmente (como en Chernobyl)
    * Térmica: emisión de fluidos a elevada temperatura.
    * Electromagnética: Radiaciones del espectro electromagnético que son perjudiciales para los seres vivos.
    * Microbiológica: Producida principalmente por aguas contaminadas, como las aguas servidas, subterráneas o superficiales, ocasionando enfermedades en los animales y en el ser humano.

    Contaminación según la extensión de la fuente:

    * Puntual: cuando es posible localizar al agente contaminante en un punto determinado.
    * Lineal: contaminación producida a lo largo de una línea
    * Difusa: cuando la contaminación se distribuye homogéneamente por todo el área.

    Las consecuencias que trae consigo la contaminación son fatales para la vida del ser humano y para los animales en general. Pese a esto las autoridades no toman conciencia, pues medidas frente al caso no se ven o son muy pocas. Por esto cada ser humano, individualmente tiene la misión de aportar a favor del medio en que vivimos y así iniciar una conciencia general frente a lo que acontece.

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  4. HEYLEY TOVAR
    SECCIÓN 703
    UNEFA

    Una de las más grandes responsabilidades que todos los humanos tenemos es el cuidado del lugar donde vivirán nuestros hijos y nietos. Trabajar en este sentido nos ayudará a crecer como individuos así como a la humanidad en su conjunto. Podemos colaborar todos con:
    -Consume solo la necesaria.
    Evita gastos innecesarios de agua con estos consejos:
    - Mejor ducha (regadera) que baño (tina). Ahorras 7,000 litros al año.
    - Mantén la ducha abierta sólo el tiempo indispensable, cerrándola mientras te enjabonas.
    - No te enjabones bajo el chorro de agua,
    - No dejes la llave abierta mientras te lavas los dientes o te afeitas.
    - No laves los alimentos con la llave abierta, utiliza un recipiente. Al terminar, esta agua se puede aprovechar para regar las plantas.
    - Utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando están completamente llenos.
    - Reutiliza parte del agua que usa tu lavadora de ropa, esta te podría servir para los baños, limpiar pisos, hacer aseo o lavar el frente de tu casa.
    - No arrojes al inodoro bastoncillos, papeles, colillas, compresas, preservativos. No es el cubo de la basura.
    - Repara inmediatamente las fugas, 10 gotas de agua por minuto suponen 2,000 litros de agua al año desperdiciados.
    - Utiliza plantas autóctonas, que requieren menos cuidados y menos agua.
    - No vacíes la cisterna sin necesidad.
    - No tires el aceite por los fregaderos. Flota sobre el agua y es muy difícil de eliminar.
    - No arrojes ningún tipo de basura al mar, ríos o lagos.
    - Riega los jardines y calles con agua no potable.
    - El mejor momento para regar es la última hora de la tarde ya que evita la evaporación.
    - El agua de cocer alimentos se puede utilizar para regar las plantas.
    - El gel, el champú y los detergentes son contaminantes. Hay que usarlos con moderación y de ser posible optar por productos ecológicos.
    - No olvides plantar un árbol por lo menos una vez en tu vida.
    Disminuye el consumo de carnes rojas ya que la cría de vacas contribuye al calentamiento global, a la tala de árboles y la disminución de los ríos. Producir un kilo de carne gasta más agua que 365 duchas.
    - Los productos enlatados consumen muchos recursos y energía. No consumas alimentos en lata especialmente atún porque está en vía de extinción. (Esto es nuevo para mí)

    HEYLEY TOVAR
    SECCIÓN 703
    UNEFA

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  5. HEYLEY TOVAR
    SECCIÓN 703
    UNEFA

    Evita consumir alimentos “transgénicos” (OMG Organismos Manipulados Genéticamente) ya que su producción contamina los ecosistemas deteriorando el medio ambiente.
    - No consumas animales exóticos como tortugas, iguanas.
    - Consume más frutas, verduras y legumbres que carnes.
    - Nunca compres pescados de tamaños pequeños para consumir.
    - Si puedes consume alimentos ecológicos (sin pesticidas, sin insecticidas
    Usa agua caliente solo de ser necesario o solo la necesaria, conecta el calentador solo dos horas al día, gradúalo entre 50 y 60 grados y si puedes intenta bañarte con agua fría es mas saludable.
    - Evita usar en exceso la plancha, el calentador de agua o la lavadora, que gastan mucha energía y agotan los recursos para generarla.
    Esto lleva a que los países se vean en la necesidad de usar petróleo, carbón o gas para copar la oferta energética, combustibles que generan gases como el dióxido de carbono, que suben la temperatura.
    - Mejor cocinar con gas que con energía eléctrica.
    - APAGA el TV, radio, luces, computadora (pantalla) si no las estas usando. En tu lugar de trabajo apaga las luces de zonas comunes poco utilizadas.
    - Utiliza focos de bajo consumo de energía.
    - Modera el consumo de latas de aluminio.
    - No uses o compres productos de PVC para nada, contamina muchísimo y no es reciclable.
    Reduce el consumo de Aire Acondicionado pues este reduce la potencia y eleva el consumo de la gasolina.
    - Modera tu Velocidad: en carretera nunca sobrepases los 110 kms por hora ya que arriba de esa velocidad produce un exagerado consumo de combustible.
    No viajes solo, organiza traslados en grupo o en transporte público. Infla bien las llantas de tu carro para que ahorre gasolina y el motor no la queme en exceso.
    Usa habitualmente papel reciclado.
    - Fomenta el uso de productos hechos a partir de papel usado.
    - Reduce el consumo de papel.
    - Usa las hojas por las dos caras.
    - Haz sólo las fotocopias imprescindibles.
    - Reutiliza los sobres, cajas, etc.
    - Rechaza productos de un sólo uso.
    Recuerda que hay empresas dedicadas a la compra de materiales reciclables como papel periódico, libros viejos, botellas,
    Educa a los más jóvenes, a tus empleados, a tus vecinos y a todos los que conozcas en el respeto a la naturaleza y las consecuencias de no respetarla.

    HEYLEY TOVAR
    SECCIÓN 703
    UNEFA

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  6. Aunque los primeros humanos sin duda vivieron más o menos en armonía con el medio ambiente, como los demás animales, su alejamiento de la vida salvaje comenzó en la prehistoria, con la primera revolución agrícola. La capacidad de controlar y usar el fuego les permitió modificar o eliminar la vegetación natural, y la domesticación y pastoreo de animales herbívoros llevó al sobre pastoreo y a la erosión del suelo. El cultivo de plantas originó también la destrucción de la vegetación natural para hacer hueco a las cosechas y la demanda de leña condujo a la denudación de montañas y al agotamiento de bosques enteros. Los animales salvajes se cazaban por su carne y eran destruidos en caso de ser considerados plagas o depredadores.

    Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el medio ambiente fue solamente local. Sin embargo, al ir creciendo la población y mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados. El rápido avance tecnológico producido tras la edad media culminó en la Revolución Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación intensiva de los recursos minerales de la Tierra. Fue con la Revolución Industrial cuando los seres humanos empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua. Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida.

    Desde el siglo pasado, el desmedido e irracional aprovechamiento del espacio y de los recursos naturales condujo a su agotamiento y a la degradación del medio ambiente en general. En este siglo, en la década de los setenta, el desequilibrio ecológico dejó de ser latente y se percato la humanidad de que, contrarío a lo que se creía, la tierra no podía reponerse tan fácilmente de la vertiginosa degradación, ni mucho menos era una despensa infinita de recursos. Hoy día, el agotamiento de los mismos amenaza las mínimas condiciones de vida para el hombre en algunas zonas del globo.

    Las problemáticas ecológicas a las cuales se enfrenta la humanidad, han hecho que se comiencen a aunar esfuerzos para conservar las áreas naturales que aún quedan, e intentar regular al máximo los efectos de la intervención del hombre sobre el medio, buscando así saldar la "deuda ecológica" que se ha contraído con una biosfera que resulto seriamente maltratada por la noción que, desde la revolución industrial, se ha tenido de desarrollo y progreso.

    De esta manera, la contaminación ambiental, ocupa los primeros renglones del listado de problemas que debe comenzar a franquear la humanidad al amanecer del nuevo milenio.

    La contaminación ambiental se encuentra localizados en todo el planeta tierra, en aire, agua y suelo.


    Atte

    Pandares Damiana
    Sec.703
    Euc. Integral

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  7. El término de protección ambiental, tiene más de un siglo insertado en la tesis de diferentes autores, han expresado la importancia de mantener el equilibrio natural, aun cuando somos los seres pensantes pensante del reino animal, que no actuamos por instinto sino por decodificación de las necesidades de subsistencia, por ejemplo los seres humanos que menos instruidos están son las diferentes etnias de toda la tierra, ya sean, indígenas, indios, aborígenes o cualquier otro nombre con el cual científicamente se quieran reconocer, lo mas importante de estas etnias es que sus antepasados se pasaron de generación en generación el respeto hacia la naturaleza, lo sagrado que es para ello tomar los alimentos de la naturalaza, conocen perfectamente que exciten equilibrios ecológicos que al ser roto por ellos causan directamente sobre ellos consecuencias destrozas para sus familias, esto les llevo a comprender que solo se debe tomar lo que se necesita.
    Esto indica que todos los integrantes desde el más pequeño al más anciano procuran transmitir y aceptar de buena voluntad estos conocimientos sobre su participación en el proceso de la vida natural.
    Este ejemplo es importante vincularlo con nuestra sociedad actual, “que posee los mayores conocimientos tecnológicos y científicos” pero son muy pocos los que se preocupan por la importancia del equilibrio ecológico, sumado a esto el crecimiento sobre poblacional causa dos situaciones controversiales en el interés de la protección ambiental.
    Que la transmisión de la importancia sobre la protección ambiental no fluye en todos los seres como en las poblaciones étnicas.
    No todos los individuos de las sociedades urbanas asumen su rol como sujeto que incide directamente proporcional sobre el deterioro ambiental.
    Si bien es cierto que son pocos los que trabajan arduamente por la protección del ambiente, también es una realidad que el daño ecológico ya esta hecho, que teóricamente es irreversible, pero la naturaleza es indómita, solo requiere que todos que todos trabajemos en común hacia el respeto de nuestro planeta aun cuando se vea o parezca una utopía.

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  8. Existen diferentes formas de contaminación en el planeta, las cuales resultan nocivas para el medio ambiente. La diversidad de compuestos en forma de residuos son generados por la actividad humana, tanto así que la biosfera no tiene capacidad de absorber y diluir la cantidad de desperdicios que se generan. Las sustancias persistentes tardan décadas en degradarse y tienden a acumularse en todos los ecosistemas. La normativa existente sobre contaminación ha avanzado mucho en los últimos años pero esto está incluido también a grandes fases del desarrollo, es decir, que muchos de los países que hoy trabajan para mantener los medios son los mismos que generan grandes cantidades de desperdicios.
    Se han sancionado un gran número de protocolos para luchar contra la contaminación, pero todavía no se ha creado verdadera conciencia colectiva continuando el constante desequilibrio, como resultado de la adición de sustancias, en cantidades tan altas que los efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales sobrepasen hoy día los niveles aceptables en la naturaleza. Cuál será el futuro del mundo en este momento, la educación ambiental es la alternativa viable para atender a tal manifestación, pero no mostrando grandes campañas para malgastar recursos, sino involucrando a toda la colectividad como ente fundamental para ejercer el cambio ante un problemática global que conlleva a un proceso de conciencia y aprendizaje cultural para motivar y sensibilizar una conducta realmente favorable hacia la recuperación del ambiente, desarrollando actitudes que mejoren la calidad de vida de esta y las aceleradas futuras generaciones, que en gran medida rompen con el equilibrio de los eslabones poblacionales.

    Br. Félix Tablante
    Educación Integral
    Sección 703 (N)
    UNEFA

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  9. Mariner Cisneros.
    C.I:18740392
    Educ. Integral.
    Sec: 703 Nocturno
    Se llama contaminación a la transmisión y difusión de humos o gases tóxicos a medios como la atmósfera y el agua, como también a la presencia de polvos y gérmenes microbianos provenientes de los desechos de la actividad del ser humano.
    En la actualidad, el resultado del desarrollo y progreso tecnológico ha originado diversas formas de contaminación, las cuales alteran el equilibrio físico y mental del ser humano. Debido a esto, la actual contaminación se convierte en un problema más crítico que en épocas pasadas. A continuación enumeramos algunos tipos de contaminación:
    La Atmosférica (del aire)
    De las Aguas, de Ríos y Lagos.
    De los Mares
    Océanos.
    Con los problemas a los que nos enfrentamos actualmente, problemas de tipo político, económico, social y hasta deportivos, dejamos de lado uno con el que tenemos contacto más cercano, el problema de la contaminación, un problema que nosotros creamos e incrementamos de forma gradual todos los días.

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  10. Cuando hablamos del gran progreso tecnológico que ha tenido el ser humano en estas últimas décadas, no podemos dar cuenta que es cierta, pero nos hemos olvidado de preservar y convivir con el medio ambiente.

    Nos podemos hacer una pregunta, ¿realmente vale la pena todo esto? Muchos podemos responder que sí, la comodidad de un agua caliente en casa, ir al auto- mercado y conseguir las hortalizas, legumbres, cereales, entre otros productos alimenticios sin necesidad de tener que cultivarlos. Contamos con sistemas de transporte cada vez más rápido y así incontables “beneficio”.

    Y nuestra madre tierra, nuestra naturaleza, nuestra fauna, nuestra flora, nuestras aguas (ríos, lagos, lagunas, mares), ¿Qué hemos hecho con ellos? Es que alguna vez nos preocupamos por pensar en el daño que le estamos haciendo y cada día es más creciente. Debemos desde nuestros corazones realmente como seres humanos que somos, ponernos las manos en el corazón, y sentir realmente la necesidad de AMAR nuestro planeta azul, hacer de verdad desde los más simple como recoger los desperdicios y clasificarlos, no quemar, no hacer mal uso de agua, entre otros

    Como futuros docentes llevar este sentir a la aulas de clases y contribuir a crear una conciencia ambiental, sobre todo tenemos un solo planeta donde habitamos !por que no cuidarlo¡

    Sección: 703- Educación Integral (N)
    López M. Dinoira

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  11. Se llama contaminación a la transmisión y difusión de humos o gases tóxicos a medios como la atmósfera y el agua, como también a la presencia de polvos y gérmenes microbianos provenientes de los desechos de la actividad del ser humano.

    En la actualidad, el resultado del desarrollo y progreso tecnológico ha originado diversas formas de contaminación, las cuales alteran el equilibrio físico y mental del ser humano.

    Debido a esto, la actual contaminación se convierte en un problema más crítico que en épocas pasadas.

    La Atmosférica (del aire)
    De las Aguas, de Ríos y Lagos.
    De los Mares
    Océanos.

    Lozano amadita

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  12. MACIAS R MIREYA
    CI: 15216861
    SECCION: 703
    ED INTEGRAL NOCTURNO

    Contaminación, es todo aquello impregnación del aire, el agua o el suelo con productos que afectan a la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas. Sobre la contaminación de la atmósfera por emisiones industriales, incineradoras, motores de combustión interna y otras fuentes, Contaminación atmosférica. Sobre la contaminación del agua, los ríos, los lagos y los mares por residuos domésticos, urbanos, nucleares e industriales, Energía Nuclear; Contaminación del agua. Conservación; Eliminación de residuos sólidos.

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  13. La contaminación está en un punto tan grave que, si sigue avanzando a este ritmo, pronto nos quedaremos sin nuestra Capa de Ozono, nos quedaremos sin unos océanos mares ríos y lagos limpios, sin una flora y fauna completa y agradable que conviva con nuestra especie pacíficamente.
    El ambiente es importancia para nuestro desarrollo y desenvolvimiento individual, grupal, físico y mental; por esta razón es indispensable tomar conciencia de nuestras acciones.
    Todos tenemos que poner de nuestra parte para lograr el objetivo que anhelamos: Tener un planeta Tierra que valga la pena, que no esté contaminado, tener un planeta en donde todas las especies vivientes puedan vivir felices sin ningún tipo de problema de este rango.
    La contaminación afecta a:
    Las aguas, éstas poseen su composición química alterada, de tal manera que ya no reúnen las condiciones generales para el uso que está destinado en su estado natural.
    El aire, es un recurso natural indispensable para el desarrollo de la vida humana; de este recurso depende la vida en el planeta y todos los organismos vivientes necesitan de el, siempre que mantenga las mejores condiciones de purificación.
    Actualmente nuestro ambiente está muy contaminado.

    Melquis Moncrieff C.I 15.429.421
    Educación Integral
    703

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  14. IBARRA MERLE
    EDUC. INTEGRAL NOCTURNO
    SECC: 703
    LA CONTAMINACION
    Básicamente, en la generación de residuos en un medio, que se introducen por encima de la capacidad, de este, para eliminarlos. No es, pues, una cuestión de qué productos se introducen, sino su cantidad. La proliferación de estos residuos supone un desequilibrio grave en el biosistema, hasta el punto de llegar a imposibilitar la vida de las especies existentes. El agua, el aire y el suelo, son los principales medios contaminados.
    El agua es un recurso escaso, pero de importancia vital para la sociedad y la naturaleza, ya que forma parte, en un tanto por ciento elevado, de la constitución de todos los seres vivos.
    Del aire resulta muy fácil. Su problema, real, comienza con la utilización masiva de combustibles fósiles en la industria y la automoción. Las ciudades son lugares en las que las concentraciones de partículas contaminantes son especialmente elevadas, junto con los grandes centros industriales.
    El uso del suelo es otra de las características de la intervención humana en el medio, desde la reserva de espacios para su uso exclusivo, como en las ciudades, la industria, las comunicaciones o la agricultura, hasta su degradación general a través de la contaminación coloidal, por la lluvia ácida o la utilización en la agricultura de abonos químicos nitrogenados.
    Es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.

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  15. HAJAIRA DEGOUVEIA
    EDUC. INTEGRAL SECCION 703(N)
    La contaminación del pueblo
    Había una vez un pueblo donde había mucha contaminación. Las personas no le daban importancia, solo les importaba el mundial de fútbol.
    En el pueblo había un chico llamado Santiago al que sí le importaba el medio ambiente; él era el hijo del presidente y era rubio de ojos celestes.
    Un día Santiago iba caminando por la calle, se fijó en la contaminación que producen las personas y se preocupó. Santiago llegó a su casa, prendió la tele y en el noticiero dijeron que quizá no se jugaría el mundial de fútbol por motivo de la contaminación.
    Toda la gente estaba preocupada, todos querían ver el mundial. Entonces la gente empezó a ayudar al medio ambiente. Después en la noticia se dijo que se iba a poder jugar el mundial y todas las personas decidieron seguir cuidando el medio ambiente y reciclar para que el pueblo esté mejor.
    Santiago hizo todo lo posible para cuidar el pueblo. Otro día llegó a su casa, prendió la tele nuevamente y en el noticiero se dijo: ¡se juega el mundial! Toda la gente se veía contenta porque pudieron vencer a la contaminación, Santiago se puso feliz al igual que toda la gente, y dijo: aprendimos una lección:
    NUNCA VOLVER A CONTAMINAR MÁS

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  16. La contaminación es un flagelo que está dañando nuestro plante, la cantidad de desechos arrojados a los diferentes causes de ríos, espacios físicos, parques o zonas verdes así como los votares de desperdicios no cumplen con normas adecuadas para la clasificación y posterior reciclaje del material desechado que puede ser reutilizado.

    La contaminación atmosférica aparece con más frecuencia en las zonas de alta densidad demográfica o industrial. Otros principales agentes contaminantes son las emisiones causadas por los vehículos, el cual representa una porcentaje considerable de emisiones de contaminantes, las emisiones del transporte urbano, emisiones industriales gaseosas, emisiones Industriales en polvo como cementos, yeso, etc., basurales y quema de basura, Incendios forestales, fumigaciones aéreas (líquidos tóxicos en suspensión), derrames de petróleo (Hidrocarburos gaseosos), entre otros.

    Las causas de la contaminación del suelo, el aire, el agua son variadas, pero algo que sí tenemos que tener en claro, que tenemos que tomar una conciencia real para evitar en lo posible general tantos contaminantes.

    La naturaleza es sabia, nuestra de ello es la cadena alimenticia, donde cada uno de los involucrados utilizan recursos de los otros, las plantas alimentan a las aves, vacas, chivos, otros, estos a su vez sirven de alimento para otros por así decir algo.

    Como seres humanos que somos tenemos que tomar conciencia de la gravedad de la situación de contaminación, que están puestas de manifiesto en el efecto invernadero, los cambios climáticos o más bien alteraciones del clima, entre otros.

    Sección 703 – Educación Integral (n)
    Dinoira López

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  17. Sandra Ramírez


    Contaminación, impregnación del aire, el agua o el suelo con productos que afectan a la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas. Sobre la contaminación de la atmósfera por emisiones industriales, incineradoras, motores de combustión interna y otras fuentes, llamada Contaminación atmosférica. Sobre la contaminación del agua, los ríos, los lagos y los mares por residuos domésticos, urbanos, nucleares e industriales, llamada Energía Nuclear; Depuración de aguas; Contaminación del agua. Llamada también Conservación; Eliminación de residuos sólidos.

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