sábado, 12 de junio de 2010

LAS DROGAS

La Organización Mundial de la Salud, citada por De la Garza (1999), describe a la droga como toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, puede alterar de algún modo el Sistema Nervioso Central del individuo y es además susceptible de crear dependencia. Las drogas tienen la propiedad de ocasionar tolerancia, de modo que se debe incrementar su dosis para sentir el mismo efecto, debido a la acción que presenta sobre los neurotransmisores cerebrales. El cerebro se adapta a la droga y una vez que se crea la dependencia el individuo ávido busca la sustancia para satisfacer dicha necesidad

Estimado estudiante, el próximo martes 15/06/10 realizaremos en clase un conversatorio sobre este tema, es por ello que, se le sugiere indagar sobre los puntos que se mencionan a continuación:

ü Tipos de drogas

ü Clasificación de las drogas

ü ¿Por qué las personas suelen consumir drogas?

ü Consecuencias, físicas, sociales, legales y económicas del uso de drogas

Saludos

17 comentarios:

  1. La uso de drogas se ha vuelto cada vez más común y los problemas implicados son más graves y de mayor envergadura. Generalmente, la población más propensa al uso indiscriminado de drogas es la juventud y nuestras sociedades se han dedicado a recriminarlos sin darse cuenta que parte de la solución es la educación de la que carecen.

    Sin duda una de las drogas ilegales más conocidas es la marihuana. Son drogas alucinógenas, pero leves aunque no inofensivas. Particularmente, la marihuana es una mezcla verde o gris de hojas o flores secas cortadas en trocitos de la planta Cannabis sativa y también se conoce como "hierba", , la marihuana se fuman en forma de cigarro o en pipa y por ello sus efectos más comunes son complicaciones respiratorias. Su acción es depresora y su uso constante puede producir más que toda adicción psicológica. Entre sus efectos se cuentan la reducción de la capacidad de coordinación y concentración, el aumento desmesurado del apetito, el síndrome de aislamiento, la memoria puede verse afectada, y pueden presentarse dificultades en los procesos de aprendizaje, mal genio y nerviosidad. Además, la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar y el cáncer de pulmón pueden ser eventuales consecuencias de su utilización. Si su consumo es prolongado, los hombres pueden disminuir el conteo de espermatozoides y su movilidad. La cocaína se deriva del arbusto de la coca y se clasifica dentro de las drogas ilegales estimulantes. Puede ser inhalada, fumada o inyectada directamente en la vena. El crack o "piedra" es clorhidrato de cocaína, un derivado químico de la cocaína y se fuma. Estas drogas producen un nivel de adicción muy alto, especialmente el crack. Su consumo provoca cambios drásticos en el comportamiento cerebral, pues rápidamente llega al cerebro. La personalidad del consumidor es afectada, puede presentarse paranoia, psicosis y alucinaciones. Al ser inyectada crece la posibilidad de que surjan infecciones y el peligro de trombosis. Aparentemente, el fumar el crack genera más adicción que cuando se inhala la cocaína. Como son inyectables, los usuarios están expuestos a contraer el virus HIV o SIDA si comparten las jeringas o el equipo de inyección.

    Por otro lado, las anfetaminas pertenecen a las drogas estimulantes y se distribuyen en forma de pastillas o píldoras de diferentes colores, y se pueden ingerir o desmenuzar para inyectarlas o aspirarlas. Son adictivas y producen dependencia física y psicológica. Como estimulan el sistema nervioso y aumentan la presión sanguínea producen pasajeramente y de manera ficticia un aumento de confianza y autoestima.

    Las anfetaminas inhiben la sensación de hambre y sueño, dilatan las pupilas, producen dolores de cabeza, pérdida de visión, mareos, sudores, sequedad en la boca y ansiedad. Por eso, es común que se utilicen con el objetivo de mejorar en una actividad, para estudiar o incluso para perder peso. El mayor peligro es que su uso se expone al organismo a un sobreesfuerzo y afecta las funciones básicas del cuerpo.

    Algunos de los efectos más graves presentados -sobre todo con su uso prolongado y habitual o en grandes dosis- son temblores, pérdida de coordinación, daño en los riñones y otros tejidos internos, psicosis, manía persecutoria, desnutrición, fiebre alta o insuficiencia cardiaca. Después de que se ha disipado la estimulación o durante el doloroso síndrome de abstinencia se produce depresión severa, cansancio y letargia. Su uso es ilegal, excepto en algunos países donde la medican para situaciones de narcolepsia en dosis controladas.

    ResponderEliminar
  2. ADRIANA OROPEZA
    13231506
    EDUC. INTEGRAL NOCTURNO,703

    LAS DROGAS SON SUSTANCIAS QUE PERJUDICAN NUESTRO ORGANISMO;EN LA ACTUALIDAD ES UNO DE LOS PRINCIPÀLES PROBLEMAS QUE AFECTA NUESTRA SOCIEDAD, EL EFECTO DE LAS MISMAS OCASIONA EN EL INDIVIDUO TRANSTORNOS A NIVEL FÍSICO Y MENTAL Y EN LA SOCIEDAD TRAE COMO CONSECUENCIA LA DELINCUENCIA;LAS DROGAS MÁS COMÚNES SON LA MARIHUANA,COCAÍNA, EL CRACK,EXTASIS,ENTRE OTRAS, QUE EN SU MAYORÍA SON ALUCINÓGENAS, Y CASI SIEMPRE LLEVAN A SUS CONSUMIDORES A LA ADICCIÓN, TAMBIÉN TENEMOS EL TABACO Y EL ALCOHOL QUE SON MENOS DAÑINAS PERO DE IGUAL FORMA SON PERJUDICIALES.
    LA ETAPA DE LA ADOLESCENCIA EN LA MÁS PROPENSA A ENTRAR EN ÉSTE MUNDO,Y LA AUTOESTIMA ES UNO DE LOS FACTORES PRINCIPALES, YA SEA POR PROBLEMAS O POR "AMIGOS" QUE LOS INCITAN A CAER EN ESE MUNDO IMAGINARIO;POR TAL MOTIVO LOS PADRES DEBEMOS MANTENER UNA BUENA RELACIÓN CON NUESTROS HIJOS REFORZANDO CON LOS MAESTROS UNA EDUCACIÓN SÓLIDA, CREANDO CONSCIENCIA DEL PELIGRO DE LAS DROGAS, YA QUE ÉSTAS SUSTANCIAS SON PARTE DE NUESTRAS COMUNIDADES Y LA BASE DE LA DELINCUENCIA Y LAS TRAGÉDIAS.

    ResponderEliminar
  3. Heyley Tovar
    Sección “703”

    Al afirmar que el consumo de drogas es un problema social, se hace referencia a que es el producto a la síntesis o la combinación de una serie de elementos: historia y características individuales, dinámica familiar, interacción con el entorno social problematizado, que en un entorno dado en la vida de las personas influyen para que se involucren en el consumo de drogas. Es decir; que el origen del problema es multicausal y no es adecuado abordarlo en un solo campo según los científicos.

    Por lo que la calcificación que hace la Ley de los consumidores de drogas, nos permite interpretar realmente que no todo consumidor sea dependiente y con ello se rompe con el mito de que todo consumidor es farmacodependiente. Esto es importante porque me permite afirmar que el abordaje de cada persona es particular y específico; considerando su historia personal, el patrón de consumo, y las relaciones con su entorno social todos estos elementos permiten planificar adecuadamente la atención que le podemos ofrecer a cada consumidor de drogas.

    Asimismo nosotros como docentes debemos alertar a nuestros estudiantes que no deben bajo ningún objeto aceptar cualquier obsequio a personas desconocidas , que si en algún momento al ingerir bebidas, alimentos, golosinas entre otros sienten malestares de salud como: mareos, trastornos estomacales, sueño deben infórmale inmediatamente a su maestra , al policía escolar, al directivo o a sus representantes, ya que pueden ser síntomas de intoxicación por alimentos, medicamentos o drogas; de esta manera se pueden tomar las medidas pertinentes a cada caso.

    Entre los tipos de drogas podemos encontrar:

    · Alucinógenas como la marihuana, LSD, mezcalina.

    · Depresoras como el alcohol, Opio, Heroína, Cocaína.

    · Estimulantes como la anfetamina, la cafeína

    · Inhalantes: Tinner, gasolina, Acetona, Aerosoles, pega...

    ResponderEliminar
  4. MACIAS R MIREYA
    CI: 15216861
    SECCION: 703
    ED INTEGRAL NOCTURNO
    Las drogas
    Con el nombre de droga se designa en sentido genérico a toda sustancia mineral, vegetal o animal que se utiliza en la industria o en la medicina y que posee efectos estimulantes, depresores o narcóticos o, como establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), a cualquier sustancia que, introducida en un organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones. A efectos penales, el concepto de droga (a pesar de las diferentes formas de actuación en el organismo) engloba también las sustancias estupefacientes y psicotrópicas, naturales o sintéticas, cuyo consumo reiterado provoca la dependencia física u orgánica, así como el deseo irrefrenable de seguir consumiéndolas en mayores dosis a fin de evitar el síndrome de abstinencia.
    La OMS menciona entre los estupefacientes el Cannabis y sus resinas, las hojas de coca y cocaína, heroína, metadona, morfina, opio y codeína; y como psicotrópicos, los barbitúricos, las anfetaminas y los ampliadores de la conciencia, como el ácido lisérgico, la mescalina o la psilocibina.
    características propias de las drogas hacen de ellas sustancias sumamente peligrosas. Los efectos que producen en el organismo no son siempre iguales y cambian según la clase de droga, por ejemplo, unas son estimulantes y otras, depresoras. También varían de acuerdo con la dosis pues la misma droga puede causar efectos diferentes según sea la cantidad consumida.
    Problemas familiares Los adolescentes al vivir una etapa de crisis y al tratar de evadir los problemas, buscan salidas fáciles o formas de olvidarlos, por ejemplo por medio del alcohol y las drogas. Muchas veces las adicciones surgen por problemas dentro de la familia (incomprensión, falta de comunicación, golpes, maltrato intra-familiar, rechazo, padrastros, abandono, falta de recursos económicos, dificultades escolares, pobreza absoluta y desamor), al sentir que no son queridos en los hogares, los adolescentes tienen la impresión de no ser escuchados o tomados en cuenta.
    Influencias sociales: También recurren a las drogas cuando se presentan problemas en su alrededor. Por ejemplo: Al no ser aceptado por los amigos o una condición para ingresar a cierto grupo es el ingerir droga, ser como ellos, imitarlos, hacerles creer que "los viajes" son lo máximo, o lo peor, caer en la influencia social.
    Curiosidad: En ocasiones los jóvenes con una curiosidad insana, por observar que algunos adolescentes de su edad imitan el acto de probar y sentir el uso de cualquier droga. Además algunas drogas como los inhalantes, son de fácil acceso para ellos, son autorizadas y vendidas a bajo costo en cualquier abastecimiento, lo que ocasiona ventaja de consumo.
    Problemas emocionales: Cuando surgen los problemas en la vida de algunos adolescentes (regaños, golpes, desconfianza, incomprensión, conflictos económicos en la familia, padres adictos o divorciados, dificultad de aprendizaje escolar…

    ResponderEliminar
  5. Las drogas son sustancias naturales o sintéticas, médicas o no médicas, legales o ilegales de efecto psicoactivo y cuyo consumo excesivo y/o prolongado determina tolerancia y dependencia, así como diversas afectaciones biológicas, psicológicas, sociales o espirituales.

    La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.

    La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:

    - Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.

    - Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.

    Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.

    La dependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es más fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc.

    Rosmari Pérez
    V-13.477.319

    ResponderEliminar
  6. Las drogas son sustancias nocivas para la salud, ya que afectan el sistema nervioso central, el cual es la estructura más delicada y más importante que tiene el ser humano, esto hace que se perjudique en forma individual y socialmente la salud pública. Muchos individuos sin saberlo padecen de trastornos del carácter, que provocan una búsqueda de satisfacción inmediata a pesar de que conocen los efectos adversos que pueden sufrir en el futuro. Los niños y niñas que se acompañan de frecuentes períodos de depresión y de angustia pueden coincidir en acceder a sustancias perjudiciales para destruirse a sí mismos y agredir a la vez a su entorno familiar.
    Sabiendo que las drogas causan un hábito y dependencia, estamos como futuros docentes en la capacidad de entender mejor las medidas preventivas para atacar esta problemática, aplicando reuniones que involucren a los entes del proceso educativo en conjunto con la comunidad y se realicen actividades deportivas, excursiones y ejercicios al aire libre, lo cual fortalece la voluntad. Además esto hace que se compartan inquietudes, tristezas, fracasos y esperanzas con las demás personas y los amigos, lo cual produce el sentirse apreciados y aceptados por los demás es esencial para evitar el consumo de cualquier elemento que pueda ocasionar daños a una persona o a sí mismo.

    Félix Tablante
    UNEFA
    Sección 703 (N)

    ResponderEliminar
  7. Muchas veces las personas incurren en actitudes que afectan gravemenete su cuerpo y mente,como lo es el consumo de drogas.Las drogas son sustancias que alteran el funsionamiento del organismo y pueden causar dependencia.Hay factores que pueden llevar de detreminadas maneras a el individuo a caer en este vicio ilegal,como lo es la baja autoestima,sufrir alguna perdida,depresion,abandono familiar o cualquier otra causa que pueda influir ,la persona cuando cae en esta situacion cree que le ayudara a salir del problema,pero por lo contrario los involucra en un problema mayor,que pone en riesg su salud.

    Asi como tambien hay determinadas personas que por la influencia ,o relaciones inducen al consumo de drogas,o por algun familiar que ya este involucrado con este problema social,no podemos obviar los medios de comunicacion que promueven campañas publicitarias a el consumo de alcohol y cigarrillos.Las drogas pueden causar graves efectos psicológicos,sociales y biologicos,que dañan fisicamente provocando desordenes alimenticios,problemas de capacidad mental,asi como daños psicologicos paranoia,ansiedad,desorientación,agresividad,depresion y los daños sociales que provocan perdidad de familiares,amigos,trabajo,estudios entre otros,asi como tambien hacer a la persona caer en delitos graves penados por la ley.

    ResponderEliminar
  8. Cuando hablamos de las droga, es hablar de un flagelo que a perjudicado desde siempre; son sustancias que afectan a los seres vivo en especial a los humanos, por ser seres supuestamente racionales. Las drogas, son utilizadas para elaborar medicamentos que atacan las enfermedades que se presentan, pero hay personas que se han encargado de desviar el fin de está, transformándolas de manera que perjudican.
    El consumo de estas substancias es una parte orgánica de la cultura y de la forma de ser del hombre y por lo tanto, ha ido de la mano en el desarrollo de la evolución de la civilización.
    Ya sabemos que este es un flagelo milenario, su comercialización y uso esta estrictamente supervisado, esto se presenta por las personas que veían en el disfrute del otro un peligro para su seguridad (los adictos).
    Podemos decir que es una lucha contra un gigante donde para derribar es difícil, que debemos utilizar todas las estrategias para derrotarlo, en el caso de las drogas se debe tener un constante ataque con charlas, talleres, donde participen el estado, la familia, la sociedad y cada individuo debe poner de su parte para lograr detener esté mostró.

    Dinora Hernández
    CI: 10522692
    Educ. Intrg. Noct. secc.703

    ResponderEliminar
  9. LAS DROGAS

    Son sustancias, que al ser introducidas al organismo por cualquier vía, produce una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central.

    Todos los días los seres humanos, consumen ciertas cantidades de drogas, ya sea por medicamentos prescriptos, en bebidas estimulantes como café, licores…

    Sin embargo, la alteración del organismo, se da cuando este, comienza a tolerar la dosis normal que se le administra y comienza la necesidad junto con el deseo de consumir más de lo normal, para que se produzca el efecto deseado; es de esta manera que pasa de un uso racional de la misma a un abuso de las sustancias, con consecuencias negativas físicas o psicológicas en la persona.

    Por otra parte. las drogas, en los últimos años, se han convertido en un problema de salud pública mundial, esto se debe, a que se ha incrementado su consumo generalmente en los jóvenes, siendo este sector la parte más vulnerable de la sociedad. Presentándose conflictos tanto a nivel individual, en el que se le involucra la familia, y en la sociedad a la cual pertenece.

    Entre los tipos de drogas se encuentran: la cocaína, la marihuana, el Crack, la heroína, L.S.D, el café, licores, tabaco, cigarro…

    Entre las consecuencias tenemos:

    • Degeneración del sistema nervioso, por pérdida progresiva de neuronas.
    • Degeneración del sistema glandular endocrino.
    • Afección del hígado, pulmones y vías respiratorias.

    • Los estimulantes provocan alteraciones, cuadros alucinatorios, estados delirantes.
    • Los alucinógenos provocan confusión mental en cuanto al tiempo y espacio.
    • Los depresores provocan depresión, apatía y aislamiento.
    • Los inhalantes provocan alucinaciones visuales, delirios, dificultad en la atención y retención, falta de reflejos, distorsión de la realidad.

    • Baja en el rendimiento académico.
    • Perdida de la habilidad para resolver problemas.
    • Dificultad en el proceso de pensar.
    • Dificultad en el desempeño viso-motor.


    • Sus intereses se pierden, circunscribiéndose únicamente a la droga.
    • Perdida de la autoestima, no existe preocupación por la apariencia personal.
    • Recurre en la mentira, buscando explicar su ausencia del grupo, su estado.
    • Decrece la tolerancia a la frustración.
    • Robo, prostitución, homosexualidad y venta de sus pertenencias como fuentes económicas para la adquisición de la droga.


    • Un deterioro progresivo de las relaciones familiares.

    • Hostilidad y desequilibrio afectivo.

    • Incremento de la brecha intergeneracional.


    • Las sociedades en donde existen habitantes consumidores, sufre las siguientes consecuencias:

    • Incremento de la delincuencia.

    • Freno en el desarrollo económico de las naciones.

    • Incremento de la mortalidad.

    • Degeneración congénita.

    ResponderEliminar
  10. LAS DROGAS


    Son sustancias, que al ser introducidas al organismo por cualquier vía, produce una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central.

    Todos los días los seres humanos, consumen ciertas cantidades de drogas, ya sea por medicamentos prescriptos, en bebidas estimulantes como café, licores…

    Sin embargo, la alteración del organismo, se da cuando este, comienza a tolerar la dosis normal que se le administra y comienza la necesidad junto con el deseo de consumir más de lo normal, para que se produzca el efecto deseado; es de esta manera que pasa de un uso racional de la misma a un abuso de las sustancias, con consecuencias negativas físicas o psicológicas en la persona.

    Las drogas, en los últimos años, se han convertido en un problema de salud pública mundial, esto se debe, a que se ha incrementado su consumo generalmente en los jóvenes, siendo este sector la parte más vulnerable de la sociedad. Presentándose conflictos tanto a nivel individual, en el que se le involucra la familia, y en la sociedad a la cual pertenece.

    Entre los tipos de drogas se encuentran: la cocaína, la marihuana, el Crack, la heroína, L.S.D, el café, licores, tabaco, cigarro…

    Entre las consecuencias tenemos:

    •Degeneración del sistema nervioso, por pérdida progresiva de neuronas.
    •Degeneración del sistema glandular endocrino.
    •Afección del hígado, pulmones y vías respiratorias.

    •Los estimulantes provocan alteraciones, cuadros alucinatorios, estados delirantes.
    •Los alucinógenos provocan confusión mental en cuanto al tiempo y espacio.
    •Los depresores provocan depresión, apatía y aislamiento.
    •Los inhalantes provocan alucinaciones visuales, delirios, dificultad en la atención y retención, falta de reflejos, distorsión de la realidad.

    •Baja en el rendimiento académico.
    •Perdida de la habilidad para resolver problemas.
    •Dificultad en el proceso de pensar.
    •Dificultad en el desempeño viso-motor.

    .Sus intereses se pierden, circunscribiéndose únicamente a la droga.
    •Perdida de la autoestima, no existe preocupación por la apariencia personal.
    •Recurre en la mentira, buscando explicar su ausencia del grupo, su estado.
    •Decrece la tolerancia a la frustración.
    •Robo, prostitución, homosexualidad y venta de sus pertenencias como fuentes económicas para la adquisición de la droga.


    Pandares Damiana
    V-9.966.726
    Sec.703
    Educ.Int. Noc

    • Un deterioro progresivo de las relaciones familiares.

    • Hostilidad y desequilibrio afectivo.

    • Incremento de la brecha intergeneracional.


    • Las sociedades en donde existen habitantes consumidores, sufre las siguientes consecuencias:

    • Incremento de la delincuencia.

    • Freno en el desarrollo económico de las naciones.

    • Incremento de la mortalidad.

    • Degeneración congénita.

    ResponderEliminar
  11. GREISSY MACIAS
    C.I.: 13.700.667
    SEC.:703
    EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO

    El consumo de drogas (sustancias o preparados con efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno) representa un problema de salud pública cada vez más grave en todo el mundo, ya que el aumento en el consumo de estos productos es vertiginoso, y Venezuela no es la excepción.
    El problema es grave si consideramos que el consumo de drogas, legales o no, origina o interviene en la aparición de diversos problemas sociales (violencia, marginación, problemas familiares, robos), político-económicos (su comercio origina desestabilización y conflictos) y de salud, ya que el uso de estas sustancias desencadena otras enfermedades y tiene efectos secundarios; trastornos cardiacos, depresión, pérdida de memoria o paranoia son sólo algunos de ellos.
    Aunque gobiernos y sociedad civil emprenden programas de rehabilitación, el mejor remedio para este mal es la prevención, a través de la difusión de información y una comunicación plena y satisfactoria que permita a los consumidores potenciales buscar salidas alternas a los problemas que les oprimen.
    En términos generales, las drogas introducidas en el organismo por diferentes vías se alojan en el torrente sanguíneo y llegan al cerebro, alterando su funcionamiento normal, es decir, la producción, liberación o degradación de sustancias bioquímicas naturales llamadas neurotransmisores, que son las "palabras" a través de las cuales se comunican las neuronas y tejidos del cerebro.
    De esta forma es como las drogas alteran la percepción sensorial, la sensación de dolor o bienestar y los ritmos de sueño-vigilia, entre otras funciones. Estos cambios bioquímicos son promovidos por el uso continuo de estupefacientes, por lo que toda alteración seria debe tratarse con medicamentos prescritos por el especialista, con el objeto de restablecer el equilibrio natural y permitir el funcionamiento normal del sistema neurológico.
    Ya en particular, citamos los efectos a largo plazo que ocasionan en el organismo las drogas más consumidas. Se consideran las prohibidas (marihuana, cocaína), las legalmente aceptadas (tabaco y alcohol), inhalantes y algunos fármacos que mal empleados ocasionan adicción.

    ResponderEliminar
  12. Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.
    El término drogas visto desde un punto de vista estrictamente científico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina con un fármaco, es decir que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos. Los fármacos son un producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades. La farmacología es la ciencia que estudia la acción y distribución de los fármacos en el cuerpo humano. Los fármacos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante síntesis.
    Existe una segunda concepción que es de carácter social, según ésta las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social.
    Como se ve, un elemento importante es la intencionalidad y el propósito de alterarse mentalmente en algunas de las formas, ya sea deprimiéndose, alucinándose o estimulándose. Luego nos queda el problema dónde actúan estas sustancias, ya que todas estas drogas tienen un elemento básico en el organismo que es el sistema nervioso central el cual es la estructura más delicada y el más importante que tiene el ser humano, y si estas sustancias actúan sobre esas estructuras dañándolas, perjudicándolas, indudablemente que van constituir un elemento grave y peligroso para la colectividad; para la salud individual y lógicamente para la salud pública

    ResponderEliminar
  13. La droga es toda sustancia que artera la conducta del ser humano, donde por su clasificación se caracterizan de uso legal y las no legales. Las legales tenemos el tabaco, el alcohol, café y todas aquellas que por condiciones medica son recetadas por una persona especializada y las no son de uso prohibido la cual su es de forma indebida y entre ella tenemos la cocaína, heroína, marihuana haschis, el opio y sus efectos son alucinógenos, inhalante, tranquilizantes, anti depresivo y porque llevan a su consumo las razones más frecuente son por curiosidad, problemas familiar, por querer entrar en un circulo social, problemas emocionales, problemas económicos y en su mayoría no se recibe ayuda, puede causar hasta la muerte o problemas de salud muy grave.

    Manuel Adolfo
    C.I 10.284.438

    ResponderEliminar
  14. Se considera droga a cualquier sustancia con efectos que alteran los procesos sicológicos y físicos en un organismo vivo, con variados objetivos por ejemplo; curar o neutralizar enfermedades, mejorar las condiciones físicas, ayuda en el control del dolor, modifica la respuesta inmunológica entre otras.
    Dentro de los rasgos más importante del uso continuo y no supervisado por personal capacitado, y de elaboración fuera del contexto de laboratorios especializados y autorizados por las autoridades a nivel nacional e internacional crean en los consumidores dependencia o adición, por lo cual su uso excesivo cusan deterioro sicológico y físico irreversibles.
    En las drogas legales de consumo masivo más comunes sin supervisión especializada podemos mencionar, El tabaco y sus derivados, el café, el alcohol etílico, estos de igual forma cusan dependencia y su uso excesivo y prolongado causa efectos dañinos en el organismo, su deferencia se evidencia; que son elaborados en condiciones supervisadas por autoridades sanitarias.
    En cuanto a las drogas de elaboración clandestina no existen estándares de fabricación y los espacios de elaboración siempre se encuentran contaminados, en los productos comercializados clandestinamente encontramos, El cristal, la heroína, marihuana, también existe el llamado coctel que son el consumo mezclado de varias sustancias al mismo tiempo.
    El consumo de drogas ilegales se inicia con mayor frecuencia en la edad de la adolescencia, generalmente comienza por el hecho de probar simple curiosidad, esta curiosidad es el hilo que en muchos casos se rompe debido a que los adolescentes se vuelven dependientes, esta ruptura podría ser por que las bases de sus valores familiares no estaban lo suficientemente sólidos. En otras ocasiones se inicia por que son retados e incluso amenazados de ser execrados de sus entorno social, en ambos casos en la mayoría de estas experiencias es relevante la solides de los valores familiares. En cusas mas extremas es por situaciones depresivas e incluso por adicción de sus padres que son heredadas genéticamente a los bebes.
    Las causas mas relevante en los individuos que se encuentran dependientes a las drogas es el descuido personal, conflictos familiares, debido a hurto de objetos y dinero a sus familiares y personas cercanas a su entorno, esto con la finalidad de conseguir mas drogas, en el caso de su uso descontrolado son causante de vandalismo social que trae robos, muertes, formaciones de bandas, y zonas marcadas como roja por considerarlas sectores de distribución.

    ResponderEliminar
  15. IBARRA MERLE
    EDUC. INTEGRAL NOCTURNO
    SECC: 703
    LAS DROGAS
    Hoy en día en nuestra sociedad nos enfrentamos a un problema: el abuso de las drogas. Este se observa sobre todo en niños y jóvenes, independientemente de la religión, posición social o sexo.
    Las droga son productos terapéuticos cuyo uso o consumo provoca alteraciones del sistema nervioso central del individuo; creándole cambios psíquicos, emocionales y físicos, así como farmaco-dependiencia.
    Algunas de las causas que pueden motivar a un joven para consumir drogas, podrían enumerarse: para pertenecer a un determinado grupo de amistades (aceptación de grupo), imitación a un artista al cual se admira o con el cual se siente identificado, para evadir una realidad que le desagrada o para aumentar la autoestima (problemas en el hogar o para relacionarse con otras personas y bajo el efecto de las drogas logran sentirse desinhibidos y bien).
    ¿Por qué algunas personas consumen drogas?
    * Por presión del grupo.
    * Para rebelarse contra los demás.
    * Para imitar a alguien.
    * Para relajarse.
    * Para evadir problemas.
    * Para complacer a los amigos.
    * Para no tomar decisiones.
    * Para parecer más sociable.
    * Para mantenerse despierto.
    * Por curiosidad.
    Venezuela es un país de los más importantes para el tránsito de cocaína, marihuana y heroína con destino a los Estados Unidos y Europa, y para los productos químicos desviados hacia Colombia. Se ha convertido en un país fuente para drogas ilícitas, con cultivos de amapola de opio en la frontera con Colombia. Venezuela es igualmente un centro importante de lavado de dinero. Se enfrenta a una amenaza creciente de consumo de drogas.

    ResponderEliminar
  16. HAJAIRA DEGOUVEIA
    EDUC. INTEGRAL SECCION 703(N)
    Nuestra sociedad actual se enfrenta a un peligroso problema: el abuso de las drogas. Este problema se observa sobre todo en niños y jóvenes, independientemente de la religión, posición social o sexo. La droga es cualquier producto terapéutico cuyo uso o consumo provoca alteraciones del sistema nervioso central del individuo; creándole cambios psíquicos, emocionales y físicos, así como farmacodependencia.
    Entre las posibles causas que pueden motivar a un joven para consumir drogas, podrían enumerarse: para pertenecer a un determinado grupo de amistades (aceptación de grupo), imitación a un artista al cual se admira o con el cual se siente identificado, para evadir una realidad que le desagrada o para aumentar la autoestima (problemas en el hogar o para relacionarse con otras personas y bajo el efecto de las drogas logran sentirse desinhibidos y bien). Seguidamente se explica en detalle las clases de drogas existentes y una visión general de las posibles causas que induzcan al consumo de ellas, como detectar el uso de alguna droga y como se puede enfrentar este problema.
    Una droga es cualquier sustancia química, diferente de los alimentos que afecte el funcionamiento y la estructura del organismo. Las drogas actúan sobre el sistema nervioso central, específicamente sobre el cerebro, el cual es el centro donde se producen todos los pensamientos, sentimientos y las actividades intelectuales. Estos actos son afectados al consumir drogas, trayendo por tanto consecuencias negativas para la salud.
    Al caer en el abuso de las drogas se produce la adicción, que es un estado de intoxicación del organismo que puede ser crónico o periódico como consecuencia del consumo repetitivo de una droga. Al suceder esto se origina una dependencia y tolerancia a la droga. Se habla de dependencia cuando el efecto de una droga modifica o cambia el estado del organismo de tal manera que la misma tiene que ser consumida constantemente. La dependencia puede ser física (la persona presenta síntomas como dificultad para dormir, nerviosismo, mal humor, etc.) o psicológica (la persona siente la necesidad de consumir la droga por los efectos que ella produce).
    La tolerancia ocurre cuando la cantidad de droga consumida ya no satisface al individuo y éste se ve obligado a aumentar la dosis, o cantidad de droga, para lograr el efecto deseado. Las drogas son agentes naturales o químicos que afectan las funciones y la estructura del cuerpo de los seres vivientes. La drogadicción es en realidad un fenómeno muy antiguo que en nuestros días se ha manifestado intensa y masivamente. Se observa en todas las edades y en todos los grupos socioeconómicos; pero, según se ha visto el abuso de los fármacos perjudica enormemente la economía y la salud de los adictos, induciéndolos a cometer delitos por la necesidad de obtener la sustancia a la que es adicto, ya sea robando o vendiendo la droga o incitando a otros que no la han probado. El abuso de las drogas sólo puede brindar un "escape temporal" del mundo. Los riesgos son grandes y los resultados pueden ser fatales. De nosotros depende continuar con la lucha en contra de las drogas para evitar hechos lamentables e irremediables.
    De todo lo expuesto anteriormente se desprende la importancia de la unión familiar en todo momento y de la constante comunicación, y de esta manera evitar que las personas externas influyan y controlen de modo inapropiado a sus familiares.

    ResponderEliminar
  17. Las drogas son agentes extraños al organismo que puede causar alteraciones en el organismo, cuando es suministrado o consumido en dosis excesivas. Ello trae consecuencias graves al individuo desde su estado de salud hasta el desempeño y desenvolvimiento en la sociedad; este agente es causante del deterioro de la salud social y familiar. La drogadicción es un grave problema social. El adolescente, su familia, amistades y la comunidad donde se desarrolla este son los principales perjudicados por esta actividad.

    Cada persona tiene que tomar conciencia que las drogas son perjudiciales para el organismo y causante de graves daños.


    Sección 703 – Educación Integral (n)
    Dinoira López

    ResponderEliminar