domingo, 18 de abril de 2010

EL CUERPO HUMANO

Tu cuerpo es asombroso. No existe ninguna máquina tan compleja. ¿Sabes que tienes más de 200 huesos y 600 músculos, o que el corazón, los pulmones o el estómago trabajan 24 horas al día durante toda tu vida? ¿Sabías que en tu cabeza está el centro que gobierna y controla tu organismo?

Las distintas partes de tu cuerpo se agrupan en sistemas. Cada sistema o aparato desempeña una función, y todos ellos trabajan juntos de forma coordinada para que tu cuerpo funcione correctamente.

APARATO CIRCULATORIO

Tu aparato circulatorio está formado por el corazón y los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares). Por este sistema circula la sangre, que sale del corazón y se distribuye por las arterias, para después regresar de nuevo al corazón a través de las venas. Durante este trayecto, reparte el oxígeno y los nutrientes, y recoge las sustancias de desecho.

El corazón es el motor que hace funcionar tu cuerpo ¿Sabías que cada vez que late expulsa la sangre de su interior y la empuja para que circule por todos los rincones de tu organismo? Tu corazón funciona como una bomba que envía sangre hacia los vasos sanguíneos.

Los vasos sanguíneos son tubos huecos y flexibles de diferentes tamaños que se distribuyen por todo tu organismo, como si fueran una red de autopistas, carreteras y caminos. Pueden ser de tres tipos: arterias, venas o capilares.

Las arterias son los vasos sanguíneos que llevan la sangre que sale de tu corazón hacia todas las partes de tu cuerpo. Las venas son los vasos sanguíneos que llevan la sangre desde todas las partes de tu cuerpo de nuevo hacia el corazón. Los capilares son los vasos sanguíneos más pequeños que existen. En ellos la sangre cede el oxígeno y los nutrientes a las células, y recoge los productos de desecho.

SISTEMA RESPIRATORIO

Tú utilizas tus pulmones para respirar. Cuando inspiras, introduces aire en ellos. Este aire contiene oxígeno, un gas que necesitas para vivir. La sangre que está en tus pulmones capta el oxígeno y cede al aire dióxido de carbono, un gas perjudicial para tu cuerpo. Cuando espiras, tus pulmones expulsan hacia el exterior el aire con el dióxido de carbono.

APARATO DIGESTIVO

Para poder vivir necesitas alimentarte. Los alimentos te proporcionan la energía y los componentes necesarios para construir o reparar los tejidos que forman tu organismo. Pero, para que tu cuerpo pueda utilizar los alimentos, es necesario que se produzca la digestión.

La digestión es un proceso que tiene lugar en el aparato digestivo, mediante el cual los alimentos se rompen en sustancias más pequeñas, llamadas nutrientes. Por lo tanto, la función de los órganos del aparato digestivo es descomponer los alimentos en nutrientes; absorber estos nutrientes, y eliminar los restos de los alimentos en forma de heces.

El aparato digestivo está compuesto por dos tipos de órganos: por unos pasan los alimentos y se fragmentan (la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso), y los otros son los que producen sustancias que participan en la digestión, pero por los que no pasa el alimento (el hígado y el páncreas).

APARATO REPRODUCTOR

El aparato reproductor es la parte de nuestro cuerpo encargada de la función de la reproducción. El aparato reproductor de las mujeres es distinto del de los hombres, y los órganos que los forman también son diferentes.

El aparato reproductor masculino produce espermatozoides; el femenino, óvulos. Para que el ser humano se reproduzca tiene que producirse la unión de un espermatozoide y un óvulo. Esta unión dará origen a una nueva célula, que se llama huevo o cigoto y que se implantará en el útero de la mujer. A partir del cigoto se crearán millones de células nuevas, y durante unos nueve meses, el cuerpo del futuro bebé irá creciendo, poco a poco, en el vientre de su madre.

Estimado estudiante, le recuerdo que el martes 20/04/10 deberá presentar la micro-clase de este tema.

Saludos

18 comentarios:

  1. Yarot Torres
    C.I: 13.726.746 Sección 703
    Buenas noches profesora !!!

    Sin duda alguna el cuerpo humano es una maquina maravillosa, la función de el aparato circulatorio permite el bombeo del fluido sanguíneo a través de las venas y arterias al corazón ,hace que él marche adecuadamente,el respiratorio permite la entrada de oxigeno al cerebro y así mismo abastecer nuestro cuerpo de aire para nuestras combustiones internas,el digestivo toma y digiere los alimentos, los nutrientes y los lleva hasta el torrente circulatorio, para que éste los transporte a cada célula. Como todos los seres vivientes, los humanos nacen, se desarrollan, viven, se reproducen y mueren.El reproductor tiene como función reproducir células para formas nuevos seres humanos . El cuerpo humano como aparato viviente asegura de esta manera la supervivencia de la especie humana.

    ResponderEliminar
  2. HEYLEY TOVAR
    SECCIÓN 703 EDUCACIÓN NOCTURNO

    El cuerpo humano posee unos cincuenta billones de células. Éstas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan en órganos, y éstos en ocho aparatos o sistemas: locomotor (muscular y óseo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor. Sus elementos constitutivos son fundamentalmente el Carbono (C), Hidrógeno (N) Oxígeno (O) y Nitrógeno (N), presentándose otros muchos elementos en proporciones más bajas. Estos átomos se unen entre sí para formar moléculas, ya sean inorgánicas como el agua constituyente más abundante de nuestro organismo, u orgánicas como los glúcidos, lípidos, proteínas... Pero la vida que alberga estos átomos y moléculas reunidos con un propósito concreto, convierten al ser humano y a cualquier ser vivo en una extraordinaria máquina compleja, analizable desde cualquier nivel: bioquímico, citológico, histológico, anatómico...
    Anatomía
    Es la rama de las ciencias biológicas que trata de la forma y estructura de los organismos
    Fisiología
    Es una rama de las ciencias biológicas que trata de las funciones normales del cuerpo.
    Se emplean dos métodos especiales para el estudio de la anatomía, el sistemático y el topográfico. En el primero se considera el cuerpo formado por sistemas de órganos o aparatos que son similares por su origen y estructura y están asociados en la realización de ciertas funciones.
    Las divisiones de la Anatomía Sistemática son:
    Osteología:
    Descripción del esqueleto.
    Artrología:
    Descripción de las articulaciones.
    Miología:
    Descripción de los músculos.
    Esplacnología:
    se subdivide en:
    a. Sistema Digestivo b. Sistema Respiratorio c. Sistema Urogenital: que se divide en:
    * Órganos Urinarios * Órganos Genitales
    Angiología :
    Descripción de los órganos de la circulación.
    Neurología:
    Descripción del sistema nervioso.
    Estiología:
    Descripción de los órganos de los sentidos.
    El termino Anatomía Topográfica designa los métodos con que se determinan exactamente las posiciones relativas de varias partes del cuerpo, presupone un conocimiento de la Anatomía Sistémica.

    ResponderEliminar
  3. cuando se habla del los diferentes aparatos del cuerpo humano desde el punto de vista de estructural y cuidado que se debe tener, debemos saber que el cuidado que se le pueda brinda a cada uno de ellos conforman una integración del cuerpo humano, para su buen funcionamiento; ¿como debemos hacer esto? manteniendo una buena alimentación y balanceada, haciendo ejercicios, recrandomos tanto mente como cuerpo, llevar una vida con más calma ( tratar en lo posible el estres)y otras tantas cosas que la sociedad actual nos ha impuesto de alguna manera. Para poder disfrutar y gosar de un excelente estado de salud, tanto fisico como metal.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. El cuerpo humano es una estructura perfecta compuesta por la parte física y material, la primera se refiere a la parte externa conformado por la cabeza, el tronco y las extremidades superiores (brazos) e inferiores (piernas). Cuenta con una organización interna o material que realiza diferentes funciones, encontramos a las moléculas que componen las células, los tejidos que dan lugar a los órganos estos reciben el nombre de aparatos como el digestivo, el circulatorio, el respiratorio y el reproductivo, que son diferentes pero que a su vez están integrados en un solo sistema permitiendo la conservación y supervivencia, juntado al órgano más importante el corazón que representa la vida de todo ser.

    Sin importar que tan complejo se vea el cuerpo humano día a día éste inspira su estudio, para conocer nuestra anatomía y descubrir el mundo interior de todo un conjunto en perfecto movimiento y función específica que lo conforman. Esto rompe con muchas barreras y despertando posibilidades inimaginables, ya que puede adaptarse a cambios los cuales sin darnos cuenta tienen un efecto evolutivo en las actividades que se realizan. Es fundamental que los maestros y maestras faciliten a sus estudiantes la importancia de conocer su cuerpo para tomar conciencia del crecimiento del mismo, reconociendo diferencias con el otro sexo y con las personas adultas y desarrollando hábitos de cuidado y bienestar corporal; asumiendo que el cuerpo es una fuente de sensaciones, comunicación y placer.

    Br. Félix Tablante
    Sección 703
    Educación Integral (N)

    ResponderEliminar
  6. Sandra Ramírez
    Sección “703”
    El cuerpo humano es uno de los sistemas más complejos que podemos encontrar en la naturaleza, realiza miles de procesos simultáneos y cada célula tiene una función específica.
    Las distintas partes de tu cuerpo se agrupan en sistemas. Cada sistema o aparato desempeña una función, y todos ellos trabajan juntos de forma coordinada para que tu cuerpo funcione correctamente.
    TUS HUESOS Y TUS MÚSCULOS
    Los huesos forman el esqueleto, que es una estructura que sostiene y protege tus órganos. La unión de un hueso con otro recibe el nombre de articulación.
    TU SISTEMA NERVIOSO
    El sistema nervioso controla y dirige todo tu cuerpo, así como su relación con el medio en el que vives. Está formado por el encéfalo, la médula espinal y los nervios.
    TU APARATO CIRCULATORIO
    Tu aparato circulatorio está formado por el corazón y los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares). Por este sistema circula la sangre, que sale del corazón y se distribuye por las arterias, para después regresar de nuevo al corazón a través de las venas. Durante este trayecto, reparte el oxígeno y los nutrientes, y recoge las sustancias de desecho.
    TU SISTEMA RESPIRATORIO
    Tú utilizas tus pulmones para respirar. Cuando inspiras, introduces aire en ellos. Este aire contiene oxígeno, un gas que necesitas para vivir. La sangre que está en tus pulmones capta el oxígeno y cede al aire dióxido de carbono, un gas perjudicial para tu cuerpo. Cuando espiras, tus pulmones expulsan hacia el exterior el aire con el dióxido de carbono.
    TU APARATO DIGESTIVO
    Para poder vivir necesitas alimentarte. Los alimentos te proporcionan la energía y los componentes necesarios para construir o reparar los tejidos que forman tu organismo. Pero, para que tu cuerpo pueda utilizar los alimentos, es necesario que se produzca la digestión.
    La digestión es un proceso que tiene lugar en el aparato digestivo, mediante el cual los alimentos se rompen en sustancias más pequeñas, llamadas nutrientes. Por lo tanto, la función de los órganos del aparato digestivo es descomponer los alimentos en nutrientes; absorber estos nutrientes, y eliminar los restos de los alimentos en forma de heces.
    El aparato digestivo está compuesto por dos tipos de órganos: por unos pasan los alimentos y se fragmentan (la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso), y los otros son los que producen sustancias que participan en la digestión, pero por los que no pasa el alimento (el hígado y el páncreas).
    TU APARATO EXCRETOR
    Muchas de las sustancias que son perjudiciales o que simplemente no son necesarias para nuestro cuerpo se expulsan al exterior, en forma de orina, a través del aparato excretor. El aparato excretor está formado por los riñones y las vías urinarias. Los órganos del aparato excretor realizan una función muy importante, ‘limpian’ nuestro cuerpo.
    TU SISTEMA INMUNITARIO
    Tu sistema inmunitario te defiende de los gérmenes y otras sustancias que pueden hacerte enfermar. Los glóbulos blancos, o leucocitos, y otras defensas químicas de tu sistema inmunitario se apresuran para encontrar y destruir sustancias y microorganismos dañinos para tu cuerpo.
    TU SISTEMA ENDOCRINO
    El sistema endocrino está compuesto por un conjunto de glándulas, llamadas glándulas endocrinas. Las glándulas endocrinas producen hormonas. Hay muchas glándulas distintas, y cada una produce hormonas diferentes.

    ResponderEliminar
  7. TU APARATO REPRODUCTOR
    El aparato reproductor es la parte de nuestro cuerpo encargada de la función de la reproducción. El aparato reproductor de las mujeres es distinto del de los hombres, y los órganos que los forman también son diferentes.
    El aparato reproductor masculino produce espermatozoides; el femenino, óvulos. Para que el ser humano se reproduzca tiene que producirse la unión de un espermatozoide y un óvulo. Esta unión dará origen a una nueva célula, que se llama huevo o cigoto y que se implantará en el útero de la mujer. A partir del cigoto se crearán millones de células nuevas, y durante unos nueve meses, el cuerpo del futuro bebé irá creciendo, poco a poco, en el vientre de su madre.

    ResponderEliminar
  8. El cuerpo humano es un conjunto bioquímico irremplazable por cualquier artefacto que pueda ser inventado por el hombre. Nuestro organismo esta formado por células que dan orígenes a órganos, estos a sus ves forman los aparatos y/o sistemas, cada uno cumple con un trabajo especifico, pero que siempre están interconectado, ninguno trabajo en forma aislada pues todos dependen entre si: Por ejemplo el aparato respiratorio es el cargado de procesar el oxigeno para todo nuestros sistemas, el aparato circulatorios se encarga de transportador de oxigeno y nutrientes, el aparato digestivo se encarga de procesar los alimentos que son el combustible para los otros sistemas, y el aparato reproductor que se encarga de controlar las hormonas que causantes de las diferentes transformaciones de los otros sistemas y que permite la reproducción de nuestra especie.

    ResponderEliminar
  9. Mariner Cisneros
    C.I:18740392
    Educ. Integral.
    Sec: 703, Nocturno.
    El Cuerpo Humano: Es la estructura física y material del ser humano. El cuerpo humano se compone de cabeza, tronco y extremidades, los brazos son las extremidades superiores y las piernas las inferiores.
    El esqueleto es el armazón de la anatomía humana que soporta el cuerpo y protege sus órganos internos.
    El cuerpo Humano esta conformado por:
    Sistema Muscular,El sistema nervioso,Sistema cardiovascular,El sistema circulatorio, El sistema respiratorio,El sistema digestivo,Órganos sensoriales, Sistema endocrino,El sistema linfático, El sistema genitourinario,Los sistemas reproductores del hombre y de la mujer están adaptados para cumplir funciones específicas.

    ResponderEliminar
  10. EL CUERPO HUMANO
    El cuerpo humano se compone de cabeza, tronco y extremidades; los brazos son las extremidades superiores y las piernas las inferiores. También está organizado en diferentes niveles jerarquizados: Está compuesto de aparatos; éstos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos conformados por tejidos, que están formados por células compuestas por moléculas.
    Por otra parte, posee más de cincuenta billones de células. Éstas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan en órganos, y éstos en aparatos o sistemas, entre los cuales, tenemos el respiratorio, digestivo, circulatorio y el reproductor.

    EL APARATO CIRCULATORIO:
    Está formado por el corazón y los vasos sanguíneos, que juntos mantienen el flujo de sangre continuo por todo el cuerpo transportando oxígeno y nutrientes, eliminando dióxido de carbono y productos de desecho de los tejidos periféricos. Un adulto por término medio tiene unos 96.540 Km. de vasos sanguíneos en su cuerpo.

    SISTEMA RESPIRATORIO
    Es el responsable de aportar oxígeno a la sangre y expulsar los gases de desecho, de los que el dióxido de carbono es el principal constituyente.

    APARATO DIGESTIVO
    Tiene como función principal de procesar el alimento, separando las proteínas, los hidratos de carbono, los minerales, las grasas y otras sustancias que necesita el cuerpo, e introducirlo todo en la corriente sanguínea de modo que lo pueda utilizar el cuerpo.

    APARATO REPRODUCTOR
    Sólo es posible la reproducción si una célula femenina (el óvulo) es fecundada por una célula masculina (el espermatozoide). El sistema reproductor de la mujer está organizado para la reproducción de estos óvulos por los ovarios, y para acomodar y nutrir en el útero al feto en crecimiento durante nueve meses, hasta el parto. El sistema reproductor masculino esta organizado para producir esperma y transportarlo a la vagina, donde podrá dirigirse hacia el óvulo y entrar en contacto con él.

    Por eso es importante cuidar nuestro cuerpo, dependiendo de como lo tratemos, estaremos felices y contentos!!!

    Pandares Damiana
    V-99667269
    Educ. Integral Noc
    Sec.703

    ResponderEliminar
  11. El cuerpo humano es una máquina biológica perfecta y Sorprendente, que atrapa del exterior energía bruta y la transforma en energía limpia y aprovechable. Dentro encontraremos funciones, cuidados, curiosidades y maravillas de cada una de las partes que conforman nuestro cuerpo.
    Sistema Respiratorio Tú utilizas tus pulmones para respirar. Cuando inspiras, introduces aire en ellos. Este aire contiene oxígeno, un gas que necesitas para vivir. La sangre que está en tus pulmones capta el oxígeno y cede al aire dióxido de carbono, un gas perjudicial para tu cuerpo. Cuando espiras, tus pulmones expulsan hacia el exterior el aire con el dióxido de carbono.
    Aparato Circulatorio: tiene varias funciones sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal,
    El corazón es un órgano hueco, del tamaño del puño, encerrado en la cavidad torácica, en el centro del pecho, entre los pulmones, sobre el diafragma, dando nombre a la "entrada" del estómago o cardias.
    Aparato Digestivo Los alimentos te aportan la energía y los componentes necesarios para construir o reparar los tejidos que forman tu organismo. Pero, para que tu cuerpo pueda utilizar los alimentos, es necesario que se produzca la digestión. Está compuesto por dos tipos de órganos: por unos pasan los alimentos y se fragmentan (la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso), y los otros son los que producen sustancias que participan en la digestión, pero por los que no pasa el alimento (el hígado y el páncreas).
    Aparato Reproductor masculino produce espermatozoides; el femenino, óvulos. Para que el ser humano se reproduzca tiene que producirse la unión de un espermatozoide y un óvulo. Esta unión dará origen a una nueva célula, que se llama huevo o cigoto y que se implantará en el útero de la mujer. A partir del cigoto se crearán millones de células nuevas, y durante unos nueve meses, el cuerpo del futuro bebé irá creciendo, poco a poco, en el vientre de su madre

    ResponderEliminar
  12. El cuerpo humano es una maquina muy bien estructurada, capaz de sostenerse gracias a ciertas estructuras de sostén como huesos, articulaciones y músculos, logrando un movimiento que puede tomar muy variadas y complicadas formas para caminar intervienen articulaciones que son estructuras que tienen como propósito mantener conectados los huesos y permaneciendo juntos estos por medio de los ligamentos y los músculos dentro del el cuerpo humano encontramos:
    Sistema Respiratorio
    La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado.

    Sistema Circulatorio
    El aparato circulatorio sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal
    Sistema Digestivo
    El sistema digestivo es el encargado de digerir los alimentos que tomamos, haciéndolos aptos para que puedan ser primero absorbidos y luego asimilados. El sistema digestivo comprende el tubo digestivo y las glándulas anejas. El tubo digestivo es un largo conducto que se extiende desde la boca, que es un orificio de entrada, hasta el ano, que es el orificio Terminal o de salida de los residuos de la digestión. En el tubo digestivo se distinguen la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso.

    Aparato Excretor
    El aparato excretor es un conjunto de órganos encargados de la eliminación de los residuos nitrogenados del metabolismo, conocidos por la medicina como orina; que lo conforman la urea y la creatinina. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (líquido celomático, hemolinfa, sangre). En los invertebrados la unidad básica de filtración es el nefridio, mientras que en los vertebrados es la nefrona o nefrón.
    Aparato Reproductor
    Es el conjunto de órganos que está concebido para la reproducción, sintetizar las hormonas sexuales. También encontramos dentro del el cuerpo el Sistema Ósteo-Artro-Muscular Sistema Nervioso Sistema Endocrino.

    ResponderEliminar
  13. Hellen Vivas
    C.I. 12.057.594

    El interior del cuerpo humano es intrincado, complejo. Las leyes naturales que rigen las diversas funciones del cuerpo, en muchos casos, son un enigma, aún para la tecnología y la medicina más avanzada. ¿Qué sucede debajo de la piel de un ser humano?, es un fascinante secreto.
    En el pasado distante la estructura interna del cuerpo era cuestión de especulaciones y fantasías, pero sobre todo, de muy escasa investigación.
    Nuestro cuerpo siempre se ha descrito como un milagro de la naturaleza o una máquina maravillosa, pero estos calificativos quedan cortos para describir lo verdaderamente extraordinario y complejo que es.
    Somos capaces de respirar, alimentarnos, movernos, pensar, percibir, sentir y reproducirnos. Y solo con una mejor comprensión de esos procesos y de muchos más que se realizan durante nuestra vida, es que podremos entender lo verdaderamente complejo, versátil y excepcional que es nuestro organismo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola buen día!
    Dentro de la investigación realizada sobre el cuerpo humano, encontré esta dirección electrónica en la web, http://www.rena.edu.ve/nivelInicial/cuerpoHumano/act02.html
    Me parece dinámica y bien ilustrada para mostrarle a los niños, de manera interactiva, las partes de nuestro cuerpo humano.

    Maryenny Lucero G.
    Educ. Integral
    Sección 703 (N)

    ResponderEliminar
  15. El cuerpo humano
    Posee unos cincuenta billones de células. Éstas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan en órganos, y éstos en ocho aparatos o sistemas: locomotor (muscular y óseo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor.
    Sus elementos constitutivos son fundamentalmente el Carbono (C), Hidrógeno (N) Oxígeno (O) y Nitrógeno (N), presentándose otros muchos elementos en proporciones más bajas.
    Estos átomos se unen entre sí para formar moléculas, ya sean inorgánicas como el agua (el constituyente más abundante de nuestro organismo, u orgánicas como los glúcidos, lípidos, proteínas...
    Pero la vida que alberga estos átomos y moléculas reunidos con un propósito concreto, convierten al ser humano y a cualquier ser vivo en una extraordinaria máquina compleja, analizable desde cualquier nivel: bioquímico, citológico, histológico, anatómico...

    Amadita Lozano

    ResponderEliminar
  16. IBARRA MERLE
    EDUC. INTEGRAL NOCTURNO
    SECC: 703
    EL CUERPO HUMANO
    El cuerpo humano se compone de cabeza, tronco y extremidades; los brazos son las extremidades superiores y las piernas las inferiores.
    El cuerpo humano posee más de cincuenta billones de células. Éstas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan en órganos, y éstos en ocho aparatos o sistemas: locomotor (muscular y óseo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor.

    ResponderEliminar
  17. IBARRA MERLE
    EDUC. INTEGRAL NOCTURNO
    SECC: 703
    APARATO CIRCULATORIO
    Es la estructura anatómica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, como al sistema linfático que conduce la linfa.
    * Sistema circulatorio cerrado: son una serie de vasos sanguíneos por los que, sin salir de ellos, viaja la sangre. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a través de difusión. Es característico de anélidos, moluscos cefalópodos y de todos los vertebrados, incluido el ser humano.
    * Sistema circulatorio abierto: La sangre bombeada por el corazón viaja a través de vasos sanguíneos, con lo que la sangre irriga directamente a las células, regresando luego por distintos mecanismos. Este tipo de sistema se presenta en muchos invertebrados, entre ellos los artrópodos, que incluyen a los crustáceos, las arañas y los insectos; y los moluscos no cefalópodos como caracoles y almejas.
    APARATO DIGESTIVO
    Es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
    APARATO REPRODUCTIVO
    El aparato reproductor masculino o aparato genital masculino, junto con el femenino, es el encargado de garantizar la procreación, es decir la formación de nuevos individuos para lograr la supervivencia de la especie.
    Es u El aparato reproductor femenino es el sistema sexual femenino. Junto con el masculino

    ResponderEliminar
  18. HAJAIRA DEGOUVEIA
    EDUC. INTEGRAL SECCION 703(N)
    Nuestro cuerpo siempre se ha descrito como un milagro de la naturaleza o una máquina maravillosa, pero estos calificativos quedan cortos para describir lo verdaderamente extraordinario y complejo que es.
    Somos capaces de respirar, alimentarnos, movernos, pensar, percibir, sentir y reproducirnos. Y solo con una mejor comprensión de esos procesos y de muchos más que se realizan durante nuestra vida, es que podremos entender lo verdaderamente complejo, versátil y excepcional que es nuestro organismo.
    LA TAREA DEL SISTEMA DIGESTIVO
    Es la descomposición física y química de la comida. Toda la energía que necesita el cuerpo, así como las materias primas para el crecimiento y la reparación de las estructuras del cuerpo procede de la comida y la bebida que ingerimos.
    En el proceso de digestión encontramos las siguientes funciones:
    • Prueba de los alimentos mediante los sentidos del olfato y gusto
    • Trituración de los alimentos
    • Disolución en agua
    • Transporte de los alimentos triturados
    • Descomposición de los alimentos en sustancias simples con ayuda de enzimas digestivas
    • Absorción de las sustancias simples
    • Eliminación de los residuos no digeribles.

    APARATO RESPIRATORIO
    El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la tráquea. A la mitad de la altura del pecho, la tráquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez, en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos.
    Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvéolos, pequeños sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre. Los pulmones contienen aproximadamente 300 millones de alvéolos, que desplegados ocuparían una superficie de 70 metros cuadrados, unas 40 veces la extensión de la piel. La respiración cumple con dos fases sucesivas, efectuadas gracias a la acción muscular del diafragma y de los músculos intercostales, controlados todos por el centro respiratorio del bulbo raquídeo. En la inspiración, el diafragma se contrae y los músculos intercostales se elevan y ensanchan las costillas. La caja torácica gana volumen y penetra aire del exterior para llenar este espacio. Durante la espiración, el diafragma se relaja y las costillas descienden y se desplazan hacia el interior. La caja torácica disminuye su capacidad y los pulmones dejan escapar el aire hacia el exterior. Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.
    SISTEMA CIRCULATORIO
    El aparato circulatorio sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, etc.
    APARATO REPRODUCTOR
    El Sexo tiene dos componentes, a veces separados y a veces muy unidos. Uno es fisiológico: la formación de un nuevo ser. El otro, emocional, la expresión de la pasión y del afecto entre dos personas. Pocas culturas han tratado de engendrar hijos sin que existieran relaciones afectivas entre los miembros de la pareja; y muchas han buscado hacer el amor sin que engendrar niños fuera consecuencia necesaria.

    ResponderEliminar