jueves, 18 de marzo de 2010

SALUD

Salud (del latín "salus, -ūtis") es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades, según la definición de la Organización Mundial de la Salud realizada en su constitución de 1946. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social).
Para conocer detalladamente este tema, a continuación lo invito a visitar las siguientes páginas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Salud

http://definicion.de/salud/

http://www.saludmed.com/Bienestar/Cap1/Sal-Bien.html

Estimado estudiante, se le recomienda leer el tema publicado para conversarlo en clase y elaborar conclusiones. Saludos

29 comentarios:

  1. Buenas, gracias por su cordial bienvenida, es importante acotar que la salud se presenta en tres dimensiones según mi forma de ver la vida y en especial apoyado en su publicación:
    1)La parte física que esta compuesta por toda la estructura corporal o masa corporal.
    2)La parte química que permite realizar las transformaciones corporales.
    3)Y la parte sentimental, motora de nuestra conducta que permite codificar los estimulo y respuesta.
    Es a estas funciones que yo interpreto como salud, al estar directamente proporcionales dan el equilibrio a la vida.

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  2. ¡Buen día profesora!
    Después de haber leído el material sugerido aunado al aprendizaje que he obtenido a lo largo de mi experiencia, quiero agregar como introducción al blog que la Educación para la Salud es un componente fundamental de la promoción de la misma. Permite la transmisión de conocimientos y de información necesaria para la participación social, el desarrollo de habilidades personales y cambios para mejorar la calidad de los estilos de vida. Por tanto, la Educación para la Salud es la disciplina encargada de enseñar a las personas lo que es sano, considerando las tres facetas que la conforman: biológica, psicológica y social, así como transmitir información sobre los comportamientos específicos que suponen un riesgo para la salud y aquellos otros que, por el contrario, la benefician. Considero que en la actualidad se requiere de una atención urgente, sobre la enseñanza y el aprendizaje, por todos los cambios ambientales de alta gravedad que estamos atravesando, provocados por alteraciones que van de la mano del hombre; por tanto, se deben atender tres grandes áreas de intervención, la Educación para la Salud en los Centros de Educación Infantil, la Familia y la Comunidad, siendo estas agrupaciones básicas, existiendo una relación entre sí.
    Gracias por la atención prestada,
    Maryenny Lucero González

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  3. Buen día, una de las frases más trilladas que se suele oir en una conversación es "PRIMERO LA SALUD".En realidad con esta frase se quiere expresar que la salud es el don mas preciado del que podemos gozar, es la base de nuestros éxitos y fracasos; sin ella no podemos desarrollar plenamente nuestras facultades intelectuales y física
    María Paulina Robalino Freire

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  4. Partiendo de la definición anterior y de los diferentes enlaces colocados en este blogs la palabra salud etimológicamente se considera como un estado de completo bienestar físico, mental y social que permite a los seres humanos adaptarse sanamente dentro del ambiente. Se refiere entonces a que los individuos se encuentran en un estado de completa armonía lo que permite mantener una buena relación con el entorno y el desarrollo de diversas actividades sin importar los cambios que ocurran en el medio.

    Por tanto el objetivo de su estudio dentro de la carrera de Educación Integral es proporcionar a los futuros maestros y maestras una serie de conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades con el objetivo de que no solo sean aplicados sobre ellos mismos, sino también para ser transmitidos buscando que los niños y niñas durante la etapa de formación en la que se desarrollan habilidades del pensamiento poco a poco aprendan a la incorporación de estilos de vida saludables y la prevención de enfermedades.

    Br. Félix Tablante
    Educación Integral
    Sección 703 Nocturno

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  5. Jeyka Mendoza C.I 18778628
    educc. Integral seccion 703

    Salud es la capacidad que tiene todo ser humano sano para realizar cualquier tipo de ejercicio donde demuestra que tiene resistencia, fuerza, agilidad, habilidad, subordinación, coordinación y flexibilidad la salud mental es la ausencia de cualquier tipo de enfermedad mental y se caracteriza por el equilibrado estado psíquico de una persona y su auto aceptación con estas características se puede decir que una persona goza de una buena salud tanto física como mental y así poder llevar una vida equilibrada en todo los aspectos.

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  6. Buenas Prof. Soy Mariner Cisneros C.I 18740392.
    (Estoy de reposo porque voy a dar a luz.)

    Salud.
    Como ya sabemos la salud la llevamos todos los seres humanos, bien sea físico, social o mental. También puede ser definida como el nivel de eficacia funcional, y metabólica de un organismo a nivel micro (celular) y macro (social).
    El estilo de vida que posea cada persona también influye en la salud, ya sea, porque no se alimente bien, de genética, si fuma, consume drogas entre muchísimas enfermedades, u otras causas.
    Ahora bien, esta materia nos va a proporcionar a nosotros como estudiantes conocimientos, habilidades y destrezas que nos permitan desarrollar hábitos, actitudes y valores para prevenir enfermedades y ayudar a otras personas en situaciones de emergencia , así como también para mantener y cultivar un alto nivel de salud física, mental y social.

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  7. Buenos Días Profe.
    Sandra Ramírez.

    El concepto de salud que la población debe asumir supone pasar de una concepción individual a otra colectiva, adoptar una actitud preventiva más que asistencial y actuar comunitariamente. Para lograr estos objetivos hay que informarse y formarse.
    El individuo debe dejar de ser un sujeto pasivo y tomar una parte activa en el mantenimiento e incremento de su propia salud.
    La creación de un sentido de responsabilidad hacia su propia salud y la de la familia y comunidad, es la aportación más importante de la nueva Educación para la Salud.
    Hablar de Salud es no sólo hablar de ausencia de enfermedad física o mental sino también de la presencia de un adecuado entorno personal y afectivo. Un todo que nos lleva a la Felicidad. Salud es bienestar general, buen estado físico y psíquico, alegría, ganas de vivir, de relacionarse con otras personas, de disfrutar, de libertad, de paz.
    En el entorno escolar se prioriza, pues, promover conductas y hábitos que favorezcan una vida saludable, normas fundamentales de salud como son: la higiene, el cuidado corporal, la actividad física, la preocupación por el medio ambiente y la alimentación.

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  8. La educación para la salud, imparte conocimientos cuyo objetivo es que las personas cuiden de sí mismas, de su familia o comunidad llegando a modificar conductas y adquirir nuevos hábitos para conservar el estado de salud.
    La educación para la salud se lleva a cabo mediante la comunicación:
    El individuo recibe un mensaje y para que se produzca un cambio de conducta, debe llegar a las 3 esferas de la consciencia:
    - Cognoscitiva: información
    - Afectiva: que le llegue el mensaje
    - Volitiva: que tenga la voluntad de cambiar.
    MACIAS MIREYA
    CI: 15216861
    SECCION 703
    EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO

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  9. Buenas noches profesora

    Nombre y Apellido : Yessica Herrera
    C.I: 13910760
    Educ. Integral Nocturno
    Seccion: 703



    La educación para la salud es uno de los pilares fundamentales de la Salud Pública. Su finalidad, Lograr una conducta que mejore las condiciones de vida y salud de individuos y colectividad. La educación es una de las funciones básicas cuyo objetivo es enseñar: para tener vida en salud, debemos Fomentar la salud. E insertarse adecuadamente en su medio (familiar o social)
    La educación para la salud imparte conocimientos cuyo objetivo es que las personas cuiden de sí mismas, de su familia o comunidad llegando a modificar conductas y adquirir nuevos hábitos para conservar el estado de salud.

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  10. Se entiende por Educación para la Salud el crear oportunidades de aprendizajes para ampliar el conocimiento y habilidades personales relacionadas con la conservación y restablecimiento de la salud, que facilitan cambios conscientes y responsables en la conducta del sujeto. Para lograr esta educación es necesario realizar una labor de promoción de la salud, que significa trabajar con las personas en forma colectiva, para fortalecer las habilidades y capacidades que permitan modos de actuación grupales más saludables, en beneficio de la comunidad.

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  11. La salud es el estado principal que debe poseer todo individuo, debido a que involucra el bienestar optimo tanto físico, emocional y social, permitiendo un equilibrio total del organismo, ayudando a desarrollar capacidades del individuo, ya sean estas psicomotoras, intelectuales, meta cognitivas … que permiten un mejor desenvolvimiento con en el entorno

    Salud es no tener ningún tipo de enfermedades en el cuerpo; esto hace que el individuo se sienta alegre y feliz.

    Sin embargo, para conseguir la salud, tenemos que tener una dienta balanceada y equilibrada, que permitan al organismo, digerir todos aquellos nutrientes de los alimentos, dándonos estos, energía y fortalecimiento que se necesita, así mismo, mantenernos activos y no ser sedentarios, par que tengamos vitalidad en el cuerpo.

    Por esto, es importante, educar a los niños, para que desde pequeños sepan la importancia de mantener nuestro cuerpo saludable y que debemos hacer para poder conseguirlo.

    Damiana Pandares
    V-9.966.726
    Sec. 703

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  12. Heyley Tovar 16370190 sección 703 educación Integral - Nocturno
    Partiendo la información publicada puedo agregar:
    Es fundamental saber que cualquier consecuencia en la salud integral trasciende en todos los perímetros de la vida y afecta de forma física, mental y social.
    Hago referencia a la salud integral ya que es el estado de bienestar ideal, que sólo se logra cuando existe un equilibrio entre los factores biológicos, físicos, mentales, emocionales, espirituales y sociales, que admiten un conveniente desarrollo y crecimiento en todos los recintos de la vida.
    La salud concede el desarrollo de las capacidades y habilidades que cada ser humano tiene, como ser individual y único. Partiendo de esto la salud es un bienestar y la relación salud - vida - trabajo.
    Se puede destacar la salud como bienestar o salud integral, manifiesta la necesidad de actuar convenientemente y de condescenderse del entorno, como percepción y sensación satisfactoria y atractiva, como garantía y deleite de una vivencia digna mediante la satisfacción de necesidades básicas.
    En relación a salud - vida - trabajo, se describe la calidad de vida de los seres humanos, la salud no la encontraría tan importante si no fuera en relación con una vida que llenara toda su potencialidad intelectual y de perfeccionamiento en el campo laboral, importante para poder alcanzar un alto grado de autoestima y desarrollo humano.

    Por otro lado el proceso salud-enfermedad nos admite observar los individuos como un todo donde lo social es elemento determinante de enfermedad o posibilidad de bienestar, lo cual es nativo del hombre debido a que el hombre es precisamente social.
    Para ser felices debemos alcanzar una buena salud en todos sus ámbitos…
    Es Importante recordar que los instrumentos tradicionales de la salud pública son: Agua limpia y saneamiento, alimentos seguros y suficientes, inmunización, vigilancia de la morbilidad y respuesta a ésta, lucha segura y eficaz contra vectores y reparación frente a desastres son componentes decisivos de las prácticas de salud pública que también constituyen adaptaciones al cambio climático.

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  13. Buenas tardes, profesora.
    Amdita lozano.
    sec.703.educ. not.

    La educación para la salud, nos permite llevar algunas normas de vida, que debería ser esencial en cualquier edad.

    Sobre todo a partir de 40-50 años en que comienza la declinación visible de los seres humanos.

    La educación sanitaria, las mejoras en el cuidado de la salud y, especialmente, en el de la nutrición, deben intensificarse en esas edades, pues dadas las características de la vida moderna y su interacción es lo que afecta en su gran mayoría los procesos de envejecimiento, como determinados hábitos nocivos mantenidos por costumbres que nos esclavizan durante casi toda una vida, son muy difícil dejarlo por tratarse de sustancias de agradable sabor.

    Si nos limitáramos a comer con menos sustancias azucaradas, grasas animales, suprimir el tabaco, el abuso de alcohol y realizar ejercicio físico nuestra salud estaría mucho más garantizada, y fomentaria la motivación de las habilidades personales y la autoestima necesaria para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud individual y colectiva.

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  14. Buenas noches profesora soy Miltha CHavez de la secc 703
    La salud es un buen tema para desarrollar el buen estado y funcionamiento del organismo, ejerciendo normalmente todas sus funciones biológicas y psíquicas, también se puede decir que es el estado del cuerpo que no está afectado por alguna enfermedad y puede ejercer todas sus funciones, es importante porque garantiza condiciones optimas de vida, representa un estado en el que destaca la ausencia de señales de alarma: una especie de silencio de las funciones orgánicas que posibilita la vida y su desarrollo en un estado de bienestar.

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  15. La salud siempre ha sido un tema importante en la educación. Está incluida en los planes de estudio de muchos programas de educación de personas, así como en los programas de educación general.
    Los proyectos de educación relacionados con la salud ofrecen cursos de salud en general, de nutrición, estilo de vida sano, así como sobre enfermedades específicas y su tratamiento.


    La educación para la salud aplicada desde la adolescencia previene la aparición de enfermedades que afectan a la mayoría de los adultos, como diabetes, hipertensión arterial, entre otras. Esta tiene la finalidad de promover la Salud y el bienestar, tanto del individuo como de la comunidad, Conocer como se presentan, establecen y desarrollan las enfermedades, Identificar los niveles de prevención y lograr una Salud Integral, manteniendo el equilibrio físico, psicológico y social.

    no se pretende que se cambie las costumbres, ya que somos los único que podemos decidir sobre nuestra condición de Salud, simplemente se muestra el enorme panorama que te puede llevar a gozar de ese bienestar integral.

    Recordemos que sin Salud no podemos realizar las actividades que más disfrutamos.

    Participante:

    Melquis Moncrieff
    C.I V-15.429.421
    Educación Integral
    703 Nocturno

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  16. Buen día profesora.

    La salud
    Cuando el ser humano goza de buena forma física; fuerza muscular, vigor, energía y bienestar psicológico son signos de que cuentan con buena salud.
    Una alteración en el organismo puede afectar la buena salud física y mental de las personas. Cuando mantenemos un equilibrio en nuestro organismo podemos desenvolvernos de una manera eficaz en nuestro entorno.


    Jetzy Castillo
    C.I: 12879661
    Sección 703

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  17. Buenas noches profesora

    La educación para la salud es una de las principales fuentes de remedio para los seres vivos, ya que cuando somos educados o prevenidos o informados de alguna manera de que es lo que nos hace daño, y que ponen en riesgo nuestra salud a nivel general las tasas de enfermedades deben disminuir.
    Mediante campañas como se viene realizando a través de los diferentes medios de comunicación, cuando se habla de no depositar agua que trae la consecuencia del dengue, el uso del condón para prevenir enfermedades venéreas entre ellas el VIH, cuando hablamos de no fumar, también no consumir licor en exceso, entre otros. Es la forma de educarnos para la salud tomando en cuenta diferentes factores que pongan en riesgo nuestra vida
    No se trata de palabras técnicas, sino que cuando se realicen ese tipo campaña de publicidad a las personas le llegue de una manera fácil y se entienda, lo que nos daña y lo que no, a la vez que seamos voceros y multiplicadores para dar un buen mensaje a la comunidad.
    Las enfermedades siempre han existido solo tenemos que tener una buena educación sobre ellas.

    Manuel Sosa
    C.I. 10.284.438
    Sección 703

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  18. Buenas noches profesora:

    La definición de salud y sus determinantes son aspectos centrales en el campo de la promoción de la salud y su educación, existiendo consenso en que el estado de salud de una población es producto de la interacción de múltiples factores que la incrementan, la preservan o la deterioran.

    En el concepto de campo de salud, quedan bien establecidos sus factores determinantes:

    Estilo de vida.
    Medio ambiente.
    Biología humana.

    Se entiende por Educación para la Salud el crear oportunidades de aprendizajes para ampliar el conocimiento y habilidades personales relacionadas con la conservación y restablecimiento de la salud, que facilitan cambios conscientes y responsables en la conducta del sujeto. Para lograr esta educación es necesario realizar una labor de promoción de la salud, que significa trabajar con las personas en forma colectiva, para fortalecer las habilidades y capacidades que permitan modos de actuación grupales más saludables, en beneficio de la comunidad.

    Hellen Vivas
    C.I. 12.057.594
    Sección 703

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  19. BUENAS NOCHE MI ESTIMADA PROFESORA GRACIAS POR LA BIENVENIDA AL BLOG CONSIDERO QUE LA SALUD ES LO FUNDAMENTAL QUE DEBE POSEER UN SER HUMANO PARA REALIZAR CUALQUIER TRABAJO QUE SE DESEE O SE PROPONGA ES POR ESTO QUE LLEVANDOLO AL CAMPO EDUCATIVO EL DOCENTE DEBE DE GOZAR DE BUENA SALUD Y MAS EL ESTUDIANTE YA QUE ESTA DEPENDE DE UN BUEN APRENDIZAJE, YA QUE LA SALUD ENGLOBA UN EQUILIBRIO MENTAL, FISICO, QUIMICO Y PSICOLOGICO EN EL CUAL DEBE DE LLEVARSE EN UNA BALANZA CON EL FIN DE GARANTIZAR UNA EXCENTE ESTABILIDAD Y ASI EL SER HUMANO SE SENTIRA CAPAZ DE REALIZAR CUALQUIER LABOR Y SENTIR LA SACTIFACCION DEL DEBER CUMPLIDO.


    PDT... PROFESORA SOY EL SARGENTO DE LA GUARDIA NACIONAL QUE ESTA REALIZANDO CURSO EN SANTA BARBARA DE BARINAS

    ZAMBRANO CASTILLO JOSE ERNESTO
    C.I 16855841
    SECCION 703

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  20. Es importante ver la salud desde sus diferentes dimensiones físicas, mentales, sociales, emocionales y espirituales, para así lograr un elevado nivel de la misma, ya que el ser humano es un ser total e integral.
    El objetivo de alcanzar la salud no solamente corresponde a la medicina, sino también al estado, a la sociedad y al individuo.
    Considero que esta materia es fundamental en nuestra carrera, ya que nos va a permitir el estudio integral del ser humano.

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  21. Buenas noches profesora:
    Entre muchas cosas para mí la salud es el bienestar físico, mental y social, prestando gran interés y valor al desarrollo de los seres humanos dentro de sus actividades diarias, en el entorno en donde se desenvuelven cotidianamente.
    Valorando su medio ambiente en una correlación con otros seres de su misma especie y el mundo animal.
    Merle Ibarra
    C.I. 14.058.915
    Sección 703

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  22. BUENAS NOCHES PROFESORA
    HAJAIRA DEGOUVEIA
    EDUCACION INTEGRAL
    SECCION 703 (N)
    la salud es más que sentirse sanos, es la ausencia de toda enfermedad en el organismo, pero al mismo tiempo, considera la falta de enfermedades mentales o de la psiquis.
    La falta de ella significa una cierta invalidez parcial o completa, en ciertos casos más graves. Por lo mismo, todas las personas buscan, el mantenerse sanos.
    La salud como bienestar refleja la necesidad de funcionar adecuadamente y de disfrutar del entorno, como sensación y percepción placentera y agradable, como garantía y disfrute de una sobrevivencia digna a través de la satisfacción de necesidades básicas, emocionales y sociales de un individuo, para favorecer el desarrollo de su personalidad
    la salud, es uno de los derechos humanos, más preciados que tenemos. Es obligación de nosotros el buscarla y exigirla a nuestros gobiernos

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  23. NORETZI PADILLA

    LUEGO DE ANALIZAR ESTE MATERIAL, REFERENTE A ESTE TEMA TAN IMPORTANTE COMO ES LA SALUD. NOS DAMOS CUENTA LO VITAL QUE ES PARA NOSOTROS LOS SERES HUMANOS LA SALUD, YA QUE SI GOZAMOS DE UNA BUENA SALUD PODEMOS LOGRAR TODAS LAS METAS QUE NOS TRACEMOS EN NUESTRA VIDA, SI TENEMOS SALUD TENEMOS BIENESTAR EN TODOS LOS ASPECTOS, FISICOS, BIOLOGICOS, COGNOSCITIVO, SOCIO EMOCIONALES, YA QUE UNA BUENA SALUD FAVORECE EL DESARROLLO HUMANO Y ES MUY IMPORTANTE CUIDARLA, CONSERVARLA, POTENCIARLA YA QUE ESTA PERMITE MUCHAS HABILIDADES Y ESPECIALIDADES.

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  24. Maribel Monsalve Ibarra V-13232343
    Educación Integral sección 703
    Salud es el completo bienestar físico, mental y social que permite la adaptación del hombre a su ambiente,no sólo se quiere decir que el individuo sea normal y que tenga los órganos funcionando bien sino que también quiere decir que debe lograr un organismo más perfecto y armónico, aumentar su capacidad y pueda desarrollar el máximo de actividad.La salud es un valor moral ético, tambien un valor económico que hace al desarrollo y producción de una sociedad.
    Buenas noches profe

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  25. Yarot torres c.i.13.726.746

    Buenas noches...
    En el desarrollo humano hay dos cosas importantes y que deben ser lo primordial,la salud y el bienestar personal,desde que nacemos,crecemos y nos desarrollamos como persona necesitamos saber cuan importante es la salud,sin ella no obtenemos o logramos algo ,para que haya salud debe haber un hogar donde se formen valores y se enseñen hábitos, así mismo deben ser reforzados en la escuela como la base para una formación saludable.La salud es el inicio a cualquier actividad positiva para la vida y lo que nos rodea.Todo parte desde que nacemos y los cuidados que nos dan las madre,como seres humanos modificamos nuestro aspecto hasta adultos,por eso la salud se puede decir que parte de un hábito desde una buena educación a partir desde como es la alimentación hasta hasta una planificación que satisfagan nuestras necesidades pero a su vez sin intervenir en el bienestar de nuestro cuerpo y nuestro ambiente.

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  26. Enfermedad, cualquier estado donde haya un deterioro de la salud del organismo humano. Todas las enfermedades implican un debilitamiento del sistema natural de defensa del organismo o de aquellos que regulan el medio interno. Incluso cuando la causa se desconoce, casi siempre se puede explicar una enfermedad en términos de los procesos fisiológicos o mentales que se alteran.
    SÍNTOMAS
    La comprensión de las enfermedades depende de una descripción clara de los síntomas, los cuales son manifestaciones de los procesos vitales alterados. Pueden variar desde relatos subjetivos de dolor, como cefalea o dolor de espalda, a hechos objetivos, como inflamación o erupción. Los síntomas generales consisten en cambios en la temperatura corporal (como fiebre), fatiga, pérdida o aumento de peso, y dolor o hipersensibilidad de los músculos u órganos internos. Un estudio más profundo puede poner de manifiesto procesos tales como la presencia de microorganismos patógenos, que se detectan mediante el cultivo en medios con nutrientes especiales; fracturas óseas que se descubren a través de la exploración radiológica; la existencia de cambios en la composición de las células de la sangre; o la observación al microscopio de un crecimiento de células cancerosas en un tejido extirpado quirúrgicamente.

    Con el aumento del uso de las pruebas de laboratorio en las exploraciones físicas de rutina que se realizan a personas aparentemente sanas, los médicos diagnostican cada vez con más frecuencia enfermedades que carecían de síntomas manifiestos para el paciente. Por ejemplo, la hipertensión se puede detectar en fases precoces antes de que produzca lesiones importantes en el corazón o en los vasos sanguíneos. Otro tipo de patología que se detecta en alrededor del 10% de todas las personas exploradas, y que por lo general no produce síntomas, es el prolapso de la válvula mitral, en el cual una válvula del corazón no funciona adecuadamente. En apariencia, la mayor parte de las personas con un prolapso de la válvula mitral están sanas, pero en algunas ocasiones esta patología puede ser una manifestación en el seno de una enfermedad autoinmune. El desarrollo y el aumento del empleo de pruebas cada vez más sensibles plantea la necesidad de hacer un uso más cuidadoso del término enfermedad.
    CLASIFICACIÓN
    Las enfermedades se pueden clasificar según su localización (hueso, corazón, hígado), historia natural (aguda o crónica), curso (progresivo o intermitente), u otros criterios. Dos de las formas más útiles de clasificación son aquellas que se realizan atendiendo a la causa de la enfermedad (etiología) o al proceso biológico que resulta afectado.
    En la década de 1970 se introdujo en el vocabulario médico un tipo nuevo de enfermedad llamada “estilo de vida nocivo”. Hoy en día se considera que fumar tabaco, beber alcohol en exceso, comer demasiado o no hacer ejercicio, y/o vivir en un estado de estrés permanente son factores que predisponen a la enfermedad. No son causas en el sentido tradicional. Por ejemplo, la relación entre una alimentación basada en una dieta muy rica en grasas y el sufrir un infarto cardiaco es incluso más complicada que el proceso por el cual una infección produce síntomas.

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  27. La enfermedad: es la parte del organismo que se altera y deja de realizar correctamente su función, se produce un trastorno al que llamamos enfermedad.

    Existen 5 enfermedades más peligrosas para los seres humanos tales como:

    SIDA. Científicamente llamado Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida, es una de las enfermedades de transmisión sexual más peligrosas y comunes. Además, el SIDA se puede infectar por el consumo de drogas, sobretodo por compartir jeringuillas. Esta enfermedad va acabando con tus defensas.

    - Alzheimer. Me parece una enfermedad terrible. No se si será la más peligrosa, pero creo que es una a la que más miedo tenemos los seres humanos. Pensar que poco a poco vamos a ir perdiendo la memoria, hasta quedarnos casi como un vegetal… es un hecho que puede angustiar a más de uno. Además, podemos considerarla como una enfermedad misteriosa, ya que no se sabe muy bien su origen.

    Cáncer. Cáncer no se queda atrás, y me atrevería a decir que incluso es la enfermedad que más preocupa a los seres humanos.
    - Hepatitis B. Es una enfermedad del hígado que hace que el hígado, poco a poco, deje de funcionar. Podemos entenderla como una enfermedad crónica, que precisamente al ser crónica, es complicada de llevar. Es decir, te va dañando el hígado poco a poco.

    - Osteoporosis. En general, cualquier enfermedad de los huesos es peligrosa, ya que los huesos son la estructura que nos tiene en pie. Podríamos haber incluido cualquier otra.
    Insisto, podríamos incluir las enfermedades más comunes en las personas.

    • LA DIABETES

    • La hipertensión arterial

    • El estreñimiento

    • Colesterol

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  28. IBARRA MERLE
    EDUC.INTEGRAL NOCTURNO
    SECC: 703
    LA SALUD
    La salud se mide por el shock que una persona pueda recibir sin comprometer su sistema de vida. Así, el sistema de vida se convierte en criterio de salud; una persona sana es aquella que puede vivir sus sueños no confesados plenamente.
    Es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o convertirse en lo que quiere ser, al tener a su vez habilidad en el cuerpo para realizar cualquier tipo de ejercicio donde muestra que tiene resistencia, fuerza, agilidad, habilidad, subordinación, coordinación y flexibilidad.
    Asi como la salud mental, la cual se caracteriza por el equilibrado estado psíquico de una persona y su auto aceptación (gracias al auto aprendizaje y autoconocimiento); en palabras clínicas, es la ausencia de cualquier tipo de enfermedad mental.
    Entre algunas de las características de la salud tenemos:
     Aumenta la vitalidad, por lo que proporciona más energía y capacidad de trabajo.
     Auxilia en el combate a estrés, ansiedad y depresión.
     Incrementa autoestima y autoimagen.
     Mejora tono muscular y resistencia a la fatiga.
     Facilita la relajación y disminuye tensión.
     Quema calorías, ayudando a perder peso excesivo o a mantenerse en el peso ideal.
     Ayuda a conciliar el sueño.
     Fomenta la convivencia entre amigos y familiares, además de que da oportunidad de conocer gente.
     Reduce la violencia en personas muy temperamentales.
     Favorece estilos de vida sin tabaco, alcohol y drogas.
     Mejora la respuesta sexual.
     Atenúa la sensación de aislamiento y soledad entre ancianos.
     Fortalece los pulmones y con ello mejora la circulación de oxígeno en la sangre.
     Disminuye colesterol y riesgo de infarto, y regulariza la tensión arterial.
     Es eficaz en el tratamiento de depresión.
     Estimula la liberación de endorfinas, las llamadas "hormonas de la felicidad".
     Permite una distracción momentánea de las preocupaciones, con lo que se obtiene tranquilidad y mayor claridad para enfrentarlas más adelante.

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  29. IBARRA MERLE
    EDUC.INTEGRAL NOCTURNO
    SECC: 703
    Las enfermedades
    es un proceso y el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego nósos: «enfermedad, afección de la salud).
    La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medioambientales y sociales.
    Caracterizada por variados procesos y los diferentes estados de la salud, muchas de ellas son entendidas estrictamente como enfermedades, pero otras no como lo son: síndrome, entidad clínica y trastorno. De esta forma, las enfermedades y procesos sucedáneos y análogos, son entendidas como categorías determinadas por la mente humana.
    Las enfermedades afectan a las plantas y demás géneros botánicos conciernen a la Fitopatología, las patologías que afectan a los animales son dominio de la Ciencia Veterinaria. La enfermedad humana es el núcleo organizador de la Ciencia Médica, pues gran parte del conocimiento médico está orientado hacia la enfermedad y a su solución.

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