viernes, 18 de junio de 2010

EL CONSUMO DE DROGAS EN VENEZUELA

Estimado estudiante:

Le recomiendo leer el material que se presenta a continuación, para realizar en la clase del próximo martes 22/06/10 un análisis que tendrá una la calificación de 12,5%

http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19101/2/interdis2.pdf

Saludos!!!

4 comentarios:

  1. ADICCIÓN

    La adicción, fármaco dependencia o drogadicción es el estado psicofísico causado por la interacción de un
    Organismo vivo con un fármaco, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones.

    DROGA ADICTIVA

    Es una sustancia capaz de interactuar con un organismo vivo, de tal forma que produce un estado de dependencia
    Psíquica, física o ambas.

    DROGA PSICOACTIVA

    Es una sustancia que altera el funcionamiento mental (pensamiento, juicio, razonamiento, memoria, etc.).

    MARIHUANA

    La marihuana (hierba) es el nombre común de una droga cruda fabricada con la planta Cannabis sativa.
    El principal ingrediente psicoactivo (que altera la mente) en la marihuana es el THC (delta-9-tetrahidrocarbinol),
    pero la planta también contiene más de otros 400 elementos químicos. Un "porro" (cigarrillo de marihuana)
    se fabrica con las partículas secas de la planta. La cantidad de THC en la marihuana determina la intensidad
    de sus efectos.

    Esta marihuana más potente aumenta los efectos físicos y mentales y la posibilidad de problemas de salud

    COCAÍNA

    La cocaína es una droga extraída de las hojas de la coca, planta que crece en Sudamérica.
    Al igual que las anfetaminas, es un estimulante del sistema nervioso central. La cocaína aparece en varias formas
    diferentes. El clorhidrato de cocaína es la forma más disponible de la droga y se utiliza médicamente.

    BASE LIBRE

    Es una forma de cocaína que se fabrica convirtiendo químicamente el clorhidrato de cocaína de la "calle"
    a una sustancia purificada y alterada que posteriormente es más apropiada para fumarla.
    Al fumar la base libre se produce una intoxicación más corta e intensa que con las otras formas de consumo
    de la droga ya que el fumar es la forma más directa y rápida de llevar la droga al cerebro.
    Debido a que se transportan al cerebro cantidades mayores con mayor rapidez, el fumar la droga también

    ESTIMULANTES

    El término estimulante se aplica a varios grupos de drogas que tienden a aumentar las agudeza mental y
    la actividad física. Algunas personas emplean los estimulantes para contrarrestar la somnolencia y el
    sentimiento de "cansancio" producido por las píldoras para dormir y el alcohol.
    Este ciclo de estimula-depresión es sumamente perjudicial para el cuerpo y peligroso.
    Las anfetaminas, la cocaína y la cafeína son todas ellas drogas estimulantes.


    La drogadicción es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran numero de seres humanos, la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresiva y las recaídas.
    Es el uso indebido de cualquier tipo de drogas con otros fines y no los iniciales que se han prescrito, cuando existe la prescripción.
    Es una dependencia síquica, cuyo individuo siente una imperiosa necesidad de tomar droga o, en caso contrario, un desplome emocional cuando no la ingiere y una dependencia física producida por los terribles síntomas de abstinencia al no ingerirla.

    La drogadicción causa problemas físicos, psicológicos, sociales y financieros.
    Se denomina drogadicción al estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y una droga. Caracterizado por modificaciones del comportamiento, y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible al tomar la droga en forma continua o periódica con el fin de experimentar sus efectos síquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación.

    La prevención del consumo de drogas es tarea de todos, pero los medios de comunicación tienen un papel
    de indiscutible en ella.


    El aumento en el índice de consumo de drogas entre adolescentes es cada vez mayor y el problema parece
    cada día más difícil de resolverse, por lo que nuevos programas de prevención drogas son importantes
    pretendiendo disminuir el consumo en adolescentes.

    ResponderEliminar
  2. Las Drogas es un problema que nos afecta.
    Nuestra sociedad actual se enfrenta a un peligroso problema: el abuso de las drogas. Este problema se observa sobre todo en niños y jóvenes, independientemente de la religión posición social o sexo. La droga es cualquier producto terapéutico cuyo uso o consumo provoca alteraciones del sistema nervioso central del individuo; creándole cambios psíquicos, emocionales y físicos, así como farmacodependencia.
    Entre las posibles causas que pueden motivar a un joven para consumir drogas, podrían enumerarse: para pertenecer a un determinado grupos de amistades (aceptación de grupo), imitación a un artista al cual se admira o con el cual se siente identificado, para evadir una realidad que le desagrada o para aumentar la autoestima (población en el hogar o para relacionarse con otras personas y bajo el efecto de las drogas logran sentirse desinhibidos y bien).
    El problema de la producción, tráfico y consumo de drogas está afectando y preocupa a muchos padres, educadores, políticos, religiosos, gobernantes, etc. en fin, es mucha la gente que se está poniendo a pensar que hacer.
    Hoy en día este es un problema de tipo social que afecta a Venezuela. El tráfico de drogas cubre actividades que van desde la compra, el financiamiento y el transporte de la materia prima, los insumos, los productos y los subproductos, el establecimiento de laboratorios, operación de los mismos y aeropuertos clandestinos, hasta la creación de intrincadas redes de comercialización al mayor y al detal, de aparatos de violencia y de soborno a funcionarios y políticos y de mecanismos para el lavado de dólares. Por otra parte, dado su carácter de ilegalidad, conlleva el establecimiento de sociedades secretas, cerradas y selectivas, como ocurre con todas las mafias En la práctica, funciona como un mercado segmentado, con ofertas y demandas generadas en países distintos y muy localizados.
    La cocaína, el producto principal del proceso, se caracteriza, por tener una oferta elástica, debida a la alta rentabilidad del rubro en comparación con otros cultivos y por la disponibilidad relativa de mano de obra y de tierra en los países productores, que son, a su vez, países pobres. Además, la cocaína tiene una demanda inelástica, por el carácter adictivo de la droga y por el gran número de consumidores con alto poder adquisitivo existente en los países industrializados o ricos.
    El problema de las drogas tiene tres aspectos:
     La producción de drogas y estupefacientes.
     El delito de la distribución y tráfico ilegal de drogas (narcotráfico).
     El consumo de la droga (con sus consecuencias en términos de salud y estilo de vida).
    En Venezuela no se conoce sobre producción de cantidades importantes de droga. En cuanto al consumo, ciertamente es un grave problema, como en muchos otro países. Pero donde realmente destaca Venezuela es en el narcotráfico, siendo un país puente entre Colombia (gran productor) y el resto del mundo (EEUU y Europa).



    Acoata B, Yodalis Y
    C.I. 13.600.5050
    Educ. Integral 703

    ResponderEliminar
  3. Las drogas, se ha consumido desde el principio de la civilización. Los hechiceros, brujos...lo hacían para demostrar a las otras personas, que se estaban comunicando con espíritus, dioses,... y que les enviaban mensajes a través de ellos.

    Sin embargo, a medida que ha pasado el tiempo, se ha modificado el consumo, entre las cuales tenemos que la hoja de coca, lo utilizan los indios para mantenerse activos y evitar cansarse en sus jornadas laborales, se usa en los diferentes medicamentos que utiliza el ser humano para contrarrestar algunas enfermedades.

    De igual manera, ha surgido una cantidad de drogas ilícitas en el mundo, que tal vez, creemos que las conocemos todas y sólo conocemos las más utilizadas.

    Los organismos internacionales, que protegen el tráfico ilícito de las drogas constantemente estudian, organizan y planifican la forma en que ellos pueden introducir la droga a los jóvenes para ganar dinero de una forma fácil.

    Es por ello, que este flagelo se ha hecho tan difícil de eliminarlo.

    En Venezuela, la droga al principio de el siglo XX, se consumían de manera insignificante, es decir, la cantidad de persona que lo hacían eran pocas; pero en los años 70, es cuando se acentúa en Venezuela el tráfico y consumo de drogas, el cual coincide con cambios políticos, y económicos en la región, que se han originados por la revolución cubana, movimientos estudiantiles y sindicales y comienza a establecerse el criterio de «enfermo» a los consumidores.

    Entre 1967 y 1970, comienza a surgir en USA, movimientos de jóvenes llamados hippie y rebelión verde, que supuestamente estaban en contra de las normas y leyes de la sociedad de manera pacifica. Estos grupos estaban relacionados con el consumo de las drogas y por supuesto se incrementa el consumo de la misma a nivel mundial y convirtiéndose a nivel nacional, en un problema social.

    Estados Unidos, siempre ha sido un país que has sido idolatrado por la mayoría de los países , y por supuesto ha permitido que haya una influencia de todo tipo incluyendo las drogas, repercutiendo directamente a los jóvenes que no tienen una identidad propia y la andan buscando de una manera o forma desorientada.

    A parte de eso, Venezuela se encuentra al lado de un país que es el mayor productor y traficante de droga del mundo, el cual es Colombia; al mismo, tiempo la ubicación geográfica de Venezuela tampoco la ayuda mucho en este caso, debido a que es el epicentro de América del Sur. Sirviendo de puerto y aeropuerto de Europa, Norteamérica y América latina... Esto ha hecho, que se escape de las manos de las autoridades, el control de estupefacientes en los aeropuertos y puertos, ya que la gran influencia de personas que viajan constantemente, hace difícil la inspección correcta de la misma.


    Sin embargo, podemos decir, que este es un problema que nos involucra a todos en general, desde el Estado, comunidad, familia y escuela y esta en manos de nosotros en prevenir y buscar soluciones.

    Damiana Pandares V-9966726
    Educ. Int. Noc
    703

    ResponderEliminar
  4. Heyley Tovar
    703 UNEFA

    Durante los pasados tres años, el consumo de drogas entre estudiantes aumentó de 15.2 por ciento a 17.8 por ciento tan sólo en la capital del país, además de que el abuso de bebidas alcohólicas se incrementó en más de uno por ciento, por lo que ahora afecta al 25.2 por ciento de los adolescentes.
    En el caso del bachillerato, el nivel de utilización de mariguana por el sexo masculino, se ubicarse en 17.9%. Lo mismo ocurre con la cocaína que es utilizada por los varones preparatorianos, pues la incidencia afecta al 14.8 %de la población estudiantil de ese nivel.
    Por lo que se observa una gran diversidad de elementos que contribuyen a conformar un cuadro favorable para la prosecución de conductas desviadas como el consumo de drogas. Así, existen factores inherentes a la droga: individuo, familia, comunidad y sociedad en general.
    Debemos tener presente que la drogadicción causa problemas físicos, psicológicos, sociales y financieros.
    El problema de la producción, tráfico y consumo de drogas está conmoviendo y preocupa a muchos padres, educadores, políticos, religiosos, gobernantes.

    ResponderEliminar